• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/07/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

5 años de retos y oportunidades del sector metalmecánico mexicano: una visión a futuro.

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En estos 5 años, las estrategias de colaboración o interclústeres también han prosperado y evolucionado.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

¡Un placer saludar a los lectores de Modern Machine Shop México en esta edición especial por el 5º Aniversario de la revista!  Ha sido un honor acompañar a nuestra base de lectores en este lustro que ha estado plegado de desafíos y oportunidades. Es refrescante el recibir comentarios de la comunidad industrial haciendo referencia al rico contenido de la publicación, desde editoriales hasta temas de actualidad; comentarios afirmando que les han ayudado a planear las estrategias de manufactura y a acelerar la toma de decisiones, sin dejar a un lado la participación de los fabricantes al mostrar lo último en soluciones tecnológicas avanzadas, tan necesarias en los mercados de América Latina.

Hace 5 años, cuando Modern Machine Shop México me otorgó la distinción de invitarme al Consejo Editorial de la revista, se dibujaba un período de incertidumbre en el mercado mexicano: los precios del petróleo estaban a la baja, lo que habia colapsado la demanda de piezas de repuesto para los talleres Tier 3 que le surtían a dicha industria. A la fecha, el mercado “Oil & Gas” o de energía está en una recuperación mesurada, lo que ha obligado a muchos de esos talleres a retomar el crecimiento y la inversión para estar equipados y continuar desarrollando las capacidades de la industria regional de suministro. 

En estos 5 años, las estrategias de colaboración o interclústeres también han prosperado y evolucionado. AMT ha sido reconocido e invitado a participar como miembro activo del Comité Interclústeres para avanzar en las capacidades regionales de mecanizado a nivel estado y país. Gracias a ello, se identificaron actividades que están beneficiando a los participantes del comité de interclústeres, desde tecnología hasta entrenamiento, sin olvidar los sistemas de compensación para, de esa forma, fortalecer el talento humano y la capacidad tecnológica instalada en los miembros del comité y, más allá de este grupo, a la industria mexicana en general. 

De la misma manera, en 2014-2015 se iniciaban las discusiones y sensibilización regional en México hacia el IIoT o Internet Industrial de las Cosas, también conocido como la Industria 4.0. Es destacable mencionar que varios estados, apoyados por organizaciones como la AMT, están coadyuvando para trabajar en una estrategia razonada que ayude a las empresas medianas y pequeñas a la incorporación al mundo de la manufactura digital.  AMT a través de su estándar MTConnect, la aprobación de este en ANSI y la ecualización con OPCUA, la norma alemana, han facilitado y allanado el camino para la formalización de una estrategia digital en las empresas.

Durante este lustro, se observó también una recomposición de las cadenas de suministro, motivada por la incertidumbre que se generó por la renegociación del TLC, ahora conocido como TMEC, así como también el restablecimiento de las oportunidades de suministro y abastecimiento con nuestros vecinos sudamericanos de las economías brasileña y argentina, lo que abrió una puerta de oportunidades y diversificación de la base de clientes a la industria mexicana. El restablecimiento en abril pasado del acuerdo comercial automotriz con Brasil, o ACE, se recibió con beneplácito en la cadena y se augura un crecimiento acelerado. Esta diversificación, obligada por la incertidumbre y en cierto grado por las guerras comerciales, se convirtió al final en una oportunidad y círculo virtuoso para la industria.

Otra industria que se verá fortalecida en el siguiente lustro, y en la cual los asociados de la AMT así como nuestro staff estamos muy comprometidos en apoyar, es la manufactura de moldes, troqueles y herramentales en México.  Este es un mercado con grandes necesidades y un potencial de crecimiento destacado, por lo cual eventos como Meximold y la misma AMMTH están coadyuvando con organizaciones como la AMT y la academia para fortalecer la base tecnológica y de conocimiento. Muchos cambios se esperan en este capítulo industrial en los proximos 5 años.

Como pueden ver, estimados lectores, las oportunidades tocan a la puerta de cada industria todos los días. Es labor de los líderes visionarios el apalancarse en las organizaciones colaborativas y de apoyo, desde la academia, los gobiernos regionales y organizaciones como la AMT para potenciar todas las oportunidades que se nos presentarán en el siguiente lustro.

Para mayor información de las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, apoyo en mapear su plan de manufactura, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, Achilles Arbex en Brasil aarbex@amtbrasil.com, o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx


 

Recursos