Publicado

VDW realizó simposio de tecnología en Querétaro y Monterrey

Diecisiete fabricantes alemanes de máquinas-herramienta presentaron sus productos y servicios a cerca de 300 asistentes que participaron en los dos eventos.

Compartir

La German Machine Tool Builders' Association (VDW) realizó un simposio tecnológico en las ciudades de Querétaro y Monterrey, donde 17 fabricantes alemanes de máquinas-herramienta realizaron presentaciones de sus productos y servicios a cerca de 300 asistentes que participaron en los dos eventos, informó el organismo.

De acuerdo con la VDW, la demanda mexicana de máquinas-herramienta de origen alemán se ha cuadruplicado desde 2010, llegando a aproximadamente 372 millones de euros el año pasado. Y añade que Alemania se ha establecido como el tercer proveedor para las compañías mexicanas después de Estados Unidos y Japón.

Además de las presentaciones, hubo encuentros B2B y visita a dos fábricas, donde las empresas alemanas se dedicaron a familiarizarse con los procesos de las industrias automotriz y aeroespacial.

“La economía mexicana ahora está buscando dar sus próximos pasos en el camino hacia la automatización, la digitalización y la Industria 4.0”, dijo Johannes Hauser, Managing Director de AHK México (Camexa) y partner de VDW en Querétaro.

Agregó que la tecnología alemana tiene una excelente reputación y es indispensable para este desarrollo: “No es sorprendente que México se haya convertido en el mercado más importante para las máquinas-herramienta alemanas en América Latina y que Alemania se haya convertido en el socio comercial más importante de México en la Unión Europea".

Por su parte, Klaus-Peter Kuhnmünch, organizador de los eventos, dijo que cuando las compañías mexicanas toman sus decisiones de compra, le dan una gran importancia a la calidad: “Creo que no es casualidad que 15 de las 17 compañías que nos han acompañado a México hayan estado aquí varias veces con nosotros y que 4 de ellas ahora tienen sucursales en México ".

Cabe señalar que, en los eventos hubo representantes de Alzmetall Werkzeugmaschinenfabrik, ChironWerke, Emag Group, Gehring Technologies, Gleason Corporation, Gebr. Heller Maschinenfabrik, Grob-Werke, Heidenhain, Maschinenfabrik Berthold Hermle, Index-Werke, Open Mind Technologies, Profiroll Technologies, Schwäbische Werkzeugmaschinen, SHW Werkzeugmaschinen, Siemens, Alfred H. Schütte y Trumpf.

Respuesta resuelta en tiempos de agitación

VDW refiere que el largo período de crecimiento de la economía mexicana se agotó recientemente, sin el crecimiento esperado en 2019. Asimismo, se espera que la formación bruta de capital fijo disminuya 4.5% en el año en curso; mientras que las exportaciones de los fabricantes alemanes de máquinas-herramienta disminuyeron 31% en los primeros 3 trimestres de 2019.

“El desarrollo es crítico en este momento. El mercado mexicano está muy impulsado por la industria automotriz. Actualmente, estamos viendo cierta incertidumbre y renuencia a invertir”, dijo Hans-Joachim Koschig, Director de Ventas para las Américas en Index-Werke.

VDW indica que las previsiones para 2020 brindan un rayo de esperanza y ofrecen la posibilidad de una ligera recuperación.

En este sentido, Klaus-Peter Kuhnmünch comentó que es aún más importante dar una respuesta decidida en tiempos de agitación: “Por experiencia sabemos que este es el momento en que se preparan las decisiones de inversión.

Por lo tanto, refiere VDW, a pesar de la recesión actual, el desarrollo positivo subyacente para las máquinas-herramienta básicamente permanece intacto: el volumen del mercado fue de 1.5 billones de euros en 2014, mientras que ha sido estable en torno a los 2 billones de euros desde 2015.

Tobias Hügler, Gerente de Ventas en SHW Werkzeugmaschinen, espera que la historia de éxito continuará pronto: “Hemos disfrutado de un negocio en constante crecimiento en México por más de 20 años. Este mercado es muy importante para nosotros ".

Amplia gama de temas.

Los fabricantes alemanes cubrieron una amplia gama de temas relacionados con la tecnología de máquina-herramienta en sus presentaciones. Los temas abarcaron desde aspectos clásicos como productividad, calidad y sostenibilidad hasta Smart Factory.

Gehring Technologies se centró en la reducción de las emisiones del motor de combustión y en la electromovilidad innovadora en México, un país con una fuerte afinidad por el automóvil.

“Nuestra gama de pulido de moldes incluye soluciones de reducción de emisiones fácilmente adaptables. Mostramos nuestras nuevas soluciones de producción llave en mano para la movilidad eléctrica ", dijo Martin Winterstein, Managing Director en Gehring.

Los fabricantes de centros de mecanizado como Alzmetall, Hermle o Index también estuvieron fuertemente representados.

“Temas como el mecanizado simultáneo de 5 ejes recaen en oídos receptivos en México. La industria aeroespacial en particular está muy interesada en las últimas tecnologías de mecanizado”, comentó Roland Ilg, General Manager and Chairman de Alzmetall Management Board.

Interés en productos alemanes.

Las empresas alemanas salieron de México con una impresión general extremadamente positiva.

"Los eventos en Querétaro y Monterrey fueron un gran éxito. Pudimos identificar nuevos clientes potenciales en la industria aeroespacial a los que anteriormente no teníamos acceso, así como establecer muy buenos contactos", dijo Peter Steimer, Gerente Regional de Vetas de Westcoast/México en Hermle USA.

Por su parte, Jürgen Gögelein, Gerente de Ventas en Chiron, dijo que el simposio VDW en México superó sus expectativas: “A los participantes de alto calibre se les presentaron una gama de nuevos desarrollos para el mecanizado de componentes grandes en las industrias automotriz, aeroespacial y dispositivos médicos. En muchas de las reuniones que celebramos, encontramos un gran interés en nuestro software modular para el control del proceso de fabricación”.

El próximo Simposio de Tecnología VDW se llevará a cabo en Malasia en abril de 2020 y en India en diciembre de 2020.

CONTENIDO RELACIONADO