Compartir

El Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán ―Taitra― organizó un evento virtual en vivo, a escala mundial, para presentar empresas destacadas en el sector de las máquinas-herramienta dentro de un concepto denominado “Taiwan Smart Machinery”, que ofrece soluciones globales de manufactura para mejorar la eficiencia y la flexibilidad de la producción.

En el evento participaron nueve empresas ganadoras del premio Taiwan Excellence: Chmer, Takisawa, APEC, Campro, Axile, Gifu, AutoCam, Chelic y GMT Global Inc., donde presentaron la actualidad de la industria de máquinas-herramienta taiwanesa, las ventajas que ofrece su tecnología y las últimas novedades en equipos y accesorios que ofrece Taiwán para el sector manufacturero y metalmecánico.

En el evento participaron nueve empresas ganadoras del premio Taiwan Excellence.

De acuerdo con Taitra, “en la era de la Industria 4.0, el término ‘avanzado’ no solo significa tecnología avanzada, también implica centrarse en ofrecer soluciones al cliente que maximicen la productividad”.

“Los fabricantes de máquinas-herramienta de Taiwán son expertos en la modificación de máquinas y en la adopción de nuevas tecnologías y conceptos, con el objetivo final de mejorar la productividad del cliente”.

Algunas de las empresas ganadoras del premio Taiwan Excellence compartieron sus opiniones con Modern Machine Shop México sobre las oportunidades que brinda el mercado mexicano para los fabricantes taiwaneses y las tecnologías que ellos ofrecen en la región de Norteamérica.

¿Ha cambiado con la pandemia la composición de los mercados de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas-herramienta?

Chmer: sí, ha cambiado mucho el tipo de negocio tradicional. Por ejemplo, las exposiciones y visitas cara a cara con los usuarios. Vamos a crear más videos en YouTube para que los usuarios puedan ver las ventajas de nuestros productos. Además, seguimos realizando reuniones por internet.

AutoCam: sí, el volumen de ventas disminuyó en 2020. Pero podemos ver que la solicitud relacionada con la automatización está aumentando. Los ingenieros trabajan desde casa y buscan soluciones que no se limiten a responder el correo electrónico, sino que también piensan en cómo hacer que la máquina funcione, aunque no haya nadie en la planta. Los fabricantes de máquinas-herramienta ahora ofrecen nuevas soluciones para productos de automatización completos, en lugar de los semiautomáticos de antes.

APEC: Taiwán no se ha visto demasiado afectada por la pandemia, por lo que nuestros negocios no se han detenido y seguimos prestando colaboración al mundo.

Axile: sí, es una de las razones, pero principalmente debido a que los productos de alta tecnología colaboran con una producción superior y un costo de producción competitivo.

Campro: la pandemia hace que se deje de trabajar en todo el mundo o se trabaje en casa. Está afectando a muchos componentes clave de las máquinas CNC, como los sistemas de transmisión y de control numérico. Los proveedores de piezas no pueden producir a tiempo y los costos de transporte han aumentado drásticamente.

¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué porcentaje de ellos está en México?

Chmer: China sigue siendo el principal negocio, con un 30-40 % de nuestra facturación. Las ventas en México no están mal, con un 10 %, aproximadamente, podría ser nuestro tercer o cuarto país de ventas.

AutoCam: el 50 % del volumen de ventas de AutoCam se destina a los fabricantes de máquinas-herramienta de Taiwán, 30 % a los de Estados Unidos y el 20 % al resto de países.

Creemos que hay aproximadamente un 4 % de exportación indirecta a México en el medio y el número está creciendo. Especialmente aquellos que enviamos a los fabricantes de máquinas-herramienta de Estados Unidos y sabemos que la fábrica final está en México.

APEC: nuestro principal mercado es China, y el mercado mexicano representa actualmente alrededor el 0,1 % del total. Creemos que cada vez será mejor.

Axile: actualmente, México representa el 5 %, y esperamos tener el 10 % en 3 años.

Campro: nuestros principales mercados son Estados Unidos con 25 %, Turquía con 25 %, Taiwán 45 %, y demás países con 5 %.

Chmer manifiesta que en Estados Unidos y Canadá las ventas totales de máquinas de electroerosión por hilo representan el 65 % de las ventas y que las máquinas de electroerosión por penetración representan el 35 %.

Por su parte, APEC considera que el nivel técnico y la calidad de las máquinas de 5 ejes de Taiwán son los mismos que las de Europa y tienen un precio rentable. “En cuanto a la vocación de servicio, somos superiores al estándar mundial y podemos resolver sus problemas de forma inmediata y eficaz”.

Cada año, los candidatos elegibles a los Premios a la Excelencia de Taiwán se someten a un riguroso sistema de selección que abarca cuatro aspectos principales: investigación y desarrollo, diseño, calidad y marketing.

Premios Taiwan Excellence

Los Premios a la Excelencia de Taiwán fueron creados por el Ministerio de Asuntos Económicos en 1993. Cada año, los candidatos elegibles se someten a un riguroso sistema de selección que abarca cuatro aspectos principales: investigación y desarrollo, diseño, calidad y marketing, para identificar productos destacados que ofrezcan un “valor innovador” y satisfagan el criterio clave de ser “Made in Taiwan”.

Los productos seleccionados para los Premios a la Excelencia de Taiwán sirven de ejemplo para las industrias taiwanesas y son promovidos por el gobierno en el mercado internacional en un esfuerzo por dar una imagen creativa a las empresas del país.

Maquinaria inteligente de Taiwán: fruto de una década de inversiones

En 2012, Taiwán puso en marcha la política “Tres industrias, cuatro reformas”, cuyo objetivo es utilizar la “servitización” para que la industria de la manufactura se aleje de un simple modelo de producto de hardware/software, y se dirija hacia un nuevo paradigma basado en el uso de servicios técnicos especializados para aumentar los ingresos.

Sin embargo, a diferencia de las industrias de semiconductores y paneles de visualización, muchas empresas de máquinas-herramienta han mantenido una fuerte presencia de manufactura en Taiwán, y también son capaces de utilizar la doble ventaja de la proximidad a las industrias de maquinaria de precisión y de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de Taiwán.

“Smart Manufacturing”, la forma de actualizar la industria

Desde 2015, la Asociación de la Industria de la Maquinaria de Taiwán (TAMI) ha recorrido Taiwán en un esfuerzo por promover líneas de producción de manufactura inteligente. Hasta la fecha, 18 fabricantes ya han puesto en marcha estas líneas de producción.

En mayo de 2018, TAMI organizó el primer Show de Tecnología de Manufactura y Maquinaria Inteligente de Taipei (iMTduo) para destacar los primeros resultados de la introducción de la maquinaria inteligente. El objetivo final es utilizar la maquinaria y la manufactura inteligentes como una forma de actualizar las industrias, para facilitar así una transición del modelo de venta de máquinas individuales del pasado, a un modelo de integración de sistemas (SI).

En 2016, el gobierno siguió lanzando el “Plan de Innovación Industrial 5+2”, cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones y soluciones de manufactura inteligente basadas en una variedad de tecnologías inteligentes (“Smart Manufacturing”).

El objetivo es animar a los usuarios finales de la industria manufacturera a adoptar dichas soluciones como medio de transición del sector hacia una industria inteligente.

Fundada en 1970, Taitra es la principal organización de promoción comercial sin ánimo de lucro de Taiwán. Patrocinada por el gobierno y las organizaciones industriales, Taitra ayuda a las empresas a ampliar su alcance global. Con sede en Taipei, Taitra tiene un equipo de 1,300 especialistas y cuenta con cinco oficinas locales en Taoyuan, Hsinchu, Taichung, Tainan y Kaohsiung, así como 63 sucursales en todo el mundo. Junto con el Taipei World Trade Center (TWTC) y el Taiwan Trade Center (TTC), Taitra ha formado una red global dedicada a promover el comercio mundial.

CONTENIDO RELACIONADO