Publicado

T-MEC: la industria automotriz debe aprovechar los beneficios del acuerdo

Directivos de AMIA, INA, ANPACT y AMDA coincidieron que con la entrada en vigor del T-MEC comienza una nueva era para la industria automotriz.

Compartir

Foto: Archivo

Durante la conferencia de prensa mensual de la industria automotriz, organizada por AMIA, INA, ANPACT y AMDA se plantearon las oportunidades y retos que representa para la industria automotriz la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio de 2020.

Durante su participación, Fausto Cuevas, Director General de AMIA, refirió que este acuerdo es de vital importancia si la industria quiere seguir siendo el motor de la economía en México.

“El reto es complicado. En particular para los fabricantes de vehículos ligeros es incluso más complicado, porque tenemos que cumplir con 4 requisitos que no estaban contemplados en el acuerdo anterior: el cumplimiento de valor del contenido regional de los vehículos, el cumplimiento del valor del contenido regional de los componentes o partes esenciales, el cumplimiento del requisito del 70% de las compras de acero y aluminio en la región, y el cumplimento del valor del contenido laboral”, indicó Cuevas.

Señaló que, ante ello, fue muy importante que se dieran a conocer las reglamentaciones uniformes: “Aunque para nosotros es un poco tardío, porque estamos a menos de un mes de que entre en vigor el acuerdo y no es tiempo suficiente para tener un análisis detallado de cómo se estaría dando el cumplimento a esta nueva reglamentación. Sin embargo, en el caso de AMIA, prácticamente todas las empresas fabricantes de vehículos ligeros pudieran estar solicitando un régimen de transición alternativo y, en este sentido, lo que sucedes es que son planes individuales que cada empresa deberá presentar ante los gobiernos de los tres países a afecto de que le sean aprobados, y en su caso tener un período de transición distinto al que establece el T-MEC”.

Refirió que, estos regímenes permitirán adecuar los planes de cada empresa para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos.

Por su parte, Oscar Albín, Presidente Ejecutivo de INA, dijo que ante la entrada en vigor del T-MEC, la industria tiene que estar preparada para aprovechar los beneficios de este tratado, donde las reglas de origen serán muy importantes y los temas laborales serán de coyuntura.

Finalmente, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, indicó que con el tema de la entrada en vigor del T-MEC con nuevas reglas de origen automotriz comienza una nueva era en el comercio exterior de México con Estados Unidos y Canadá.

“Es un tratado con estándares más altos, inclusivo, que reforzará las cadenas de valor de Norteamérica. Además, cuenta con reglas de origen automotriz más estrictas y con nuevos requisitos. De igual manera, cuenta con reglamentaciones uniformes, las cuales tenían que definir aspectos importantes de los nuevos requisitos como la fórmula y definiciones del VCL & cobertura de acero y aluminio”, señaló Elizalde.

Agregó que la industria no podía adelantarse y hacer cambios, porque era necesaria la publicación de estas reglamentaciones uniformes.

“El siguiente paso es un gran reto para la industria donde las empresas necesitan analizar su cadena de proveeduría y saber los requisitos complejos que ocasionan tener un proceso gravoso para las empresas”, explicó.

Dijo que contar con reglamentaciones uniformes es algo positivo, que ofrece certidumbre jurídica, definición y aplicaciones de la regla de origen homogéneamente.

“Las nuevas reglas del T-MEC nos van a refrendar el liderazgo que tenemos a nivel mundial, recordemos que somos el exportador número 1 de tractocamiones, cuarto exportador de vehículos pesados, sexto productor de vehículos pesados de carga a nivel mundial. Tenemos que aprovechar el T-MEC y otros acuerdos comerciales”, concluyó Elizalde.

CONTENIDO RELACIONADO