Publicado

Sector manufacturero en México, uno de los primeros en implementar y beneficiarse de la red 5G

El estudio “Why 5G in LatinAmerica?”, realizado por Omdia y Nokia, refiere que para el año 2035 la tecnología 5G generará un impacto económico en dicho sector por 134,000 millones de dólares.
#manufactura-avanzada

Compartir

Foto: Epicor

Omdia y Nokia presentaron el estudio “Por qué 5G en América Latina”, que destaca los aspectos clave de la tecnología 5G para mejorar la productividad y la transformación digital en América Latina y México.

El estudio –presentando en un evento online– refiere que para el año 2035 la tecnología 5G generará un impacto económico y social de 730,000 millones de dólares en México, destacando las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con 137,000 millones; manufactura con 134,000 millones; servicios con 113,000 millones; comercio con 75,000 millones, bienes raíces con 52,000 millones y construcción con 51,000 millones de dólares.

“Al observar el desglose del impacto económico de los sectores en México, vemos de inmediato el alto impacto que la manufactura y los servicios tienen en la economía local”, refiere el estudio.

El documento añade que con la ayuda del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y su proximidad a Estados Unidos México se convirtió en un centro de manufactura al profundizar su integración en las cadenas de valor globales.

“Los productos manufacturados representan el 80% de las exportaciones y se dirigen principalmente a Estados Unidos. Si bien los productos de tecnología media aún dominan las exportaciones de bienes, la participación de bienes de alta tecnología y más complejos ha ido aumentando con el tiempo. El crecimiento de las exportaciones ha sido impulsado por la expansión de las relaciones comerciales actuales, como en otros países, mostrando el potencial para expandir la manufactura mediante la implementación 5G porque las nuevas tecnologías impulsarán la productividad y el crecimiento”, detalla el estudio.

Asimismo, el informe refiere que las industrias manufactureras más destacadas en México son la automotriz, la aeronáutica y aeroespacial, los dispositivos médicos y el equipo de transporte.

“México es el mayor fabricante de automóviles de América Latina con una producción anual cercana a 4 millones de unidades. Se estima que el 82% de estas unidades se exportan. México es ahora el cuarto productor de automóviles del mundo. La industria automotriz es claramente uno de los principales sectores en los que se introducirá 5G para facilitar la reducción de costos y la productividad”, puntualiza el informe.

De igual manera, el documento señala que atrás quedaron los días del ensamblaje simple y la manufactura de baja tecnología en México: “Ahora el país está atrayendo a grandes fabricantes multinacionales de prácticamente todas las industrias. Las industrias en México ahora varían en todos los sectores de negocios. Por ejemplo, Tijuana cuenta con la mayor concentración de fabricantes de dispositivos médicos en toda América del Norte, por lo que la incorporación de 5G creará un centro industrial avanzado”.

El estudio puntualiza que la manufactura representará casi el 20% del total del valor que generará la red 5G en México, lo cual podría parecer alto hasta que se considere que la implementación de cualquiera de los casos de uso de 5G estimulará, como mínimo, el gasto complementario en equipos, todos los cuales serán producidos por el sector manufacturero.

“Por ejemplo, los drones permitirán las ventas dentro del sector del transporte, lo que requerirá que el sector del transporte compre drones adicionales del sector manufacturero. Los casos de uso médico requerirán un gasto complementario en equipos preparados para 5G del sector manufacturero”, refiere el documento.

En América Latina

En cuanto a la región, el informe concluye que la red 5G llegará a América Latina, más temprano que tarde: “la región está a la zaga de sus pares en productividad y crecimiento económico, los cuales se verán reforzados por la transformación digital. Esto, a su vez, requiere comunicaciones de banda ancha significativamente mejoradas, y eso conduce a 5G”.

Wally Swain, Consultor de Omdia Latin America dijo que los países latinoamericanos deben diversificar sus fuentes de ingresos y empleos en actividades de mayor valor agregado: “las actividades que incluyen la minería y la manufactura deben volverse más productivas y el 5G jugará un papel importante en esto”.

Por su parte, Osvaldo Di Campli, Jefe de América Latina de Nokia, dijo que 5G es mucho más que acceso: “con 5G, la seguridad de las redes de telecomunicaciones será aún más crucial ya que tendremos millones de sensores conectados por kilómetro cuadrado”.

A su vez, Enrique Ramírez, Representante de Nokia América Latina indicó que la red 5G puede contribuir a que el país supere más rápidamente la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Finalmente, el informe señala que México tiene un gran potencial para 5G, siendo la segunda economía más grande de la región y con la ventaja de tener un mercado muy competitivo, lo que podría llevar a un lanzamiento más rápido.

“América Móvil ya anunció un lanzamiento de 5G en 2020 al igual que AT&T, siguiendo su estrategia de cobertura de red en América del Norte”, puntualiza el documento.

CONTENIDO RELACIONADO