Publicado

Se llevó a cabo MMS México Live

El evento, realizado en la ciudad de Querétaro, contó con 29 conferencias técnicas, eventos de networking, así como un piso de exposición con table tops.

Compartir

Los pasados 14 y 15 de noviembre, se llevó a cabo el evento “MMS México Live: Últimas Tendencias del Sector Metalmecánico”, donde expertos de la industria presentaron los últimos desarrollos de la industria en mecanizado, herramientas de corte, sistemas de sujeción, automatización, software CAD/CAM, metrología, manufactura aditiva, Data-Driven Manufacturing y tendencias del mercado. 

A lo largo de 2 días, el evento, realizado en la ciudad de Querétaro, contó con 29 conferencias técnicas, eventos de networking, así como un piso de exposición con table tops, con los principales proveedores del sector metalmecánico en México.

La industria aeroespacial

El ciclo de conferencias inició con Carlos Robles, Vicepresidente de Bombardier, quien tocó el tema: “Importancia y oportunidades de la industria aeroespacial en México”, donde señaló que este sigue creciendo a ritmo acelerado.

“En promedio traemos 14% anual de crecimiento en exportaciones, y eso genera mucha necesidad de nuevos procesos, de nuevos productos en el sector a nivel mundial. Actualmente no existen todas las capacidades instaladas para la demanda que hay en el mercado. Hoy hay marcas grandes de aviones que están entregando productos en el 2024, entonces lo que se está buscando expresamente es proveeduría”, señaló.

Detalló que se estima que este sea el mejor año de los últimos 5, con un crecimiento de alrededor de 13.5%: “esto nos llevaría a un nivel de exportación que va a rebasar los 8.6 billones de dólares –el año pasado cerramos en 7.6 billones de dólares lo cual habla del crecimiento de más de un billón de dólares que estamos teniendo año con año—;también encontramos más de 360 plantas industriales relacionadas con el sector en todo el país y rebasamos los 55,000 empleos directos generados.

Dijo que, ante tal escenario, en México, Bombardier, en conjunto con otras empresas a través de Femia, colaboran en tratar de unir los volúmenes de tal manera que sean atractivos para casos de negocios de nuevas instalaciones o instalaciones existentes en temas como mecanizados, troquelados de materiales compuestos, forja, fundiciones entre otros procesos que se necesitan en México.

Con relación a la proveeduría, el directivo dijo que México tuvo un fenómeno muy interesante: “cuando llegaron los primeros OEMs fueron la cabeza de la pirámide; y después, normalmente se desarrollan los Tier 1, 2, 3 hasta el 4. Algo muy interesante que pasó es que se desarrollaron muy bien los OEMs y Tier 1, y casi no hay empresas Tier 2 y 3, con procesos como forjas, fundiciones, algunas de moldeos, etcétera. Entonces se ha lanzado una iniciativa a través de Femia, con todas las compañías que colaboramos, con el objetivo de mapear todas las necesidades que hay contra todas las capacidades que existen en el país y no nada más en el sector aeroespacial, sino también vinculándolo con el sector automotriz; es decir, encontrando oportunidades en otros sectores que pueden diversificar y que puedan encontrar esa oportunidad de colaborar”, puntualizó.

Señaló que, a través de un mapeo de actividades buscan empatar la parte compradora con la parte vendedora para ver si hay interés y se puede establecer una relación comercial.

“Después operamos a través de Femia una especie de consultoría, de calificación, donde el organismo va a las empresas y hace un checklist como de 10 puntos. Con ello se logra que haya una aprobación y podemos decir a los compradores que ellos ya pasaron esta etapa y pueden empezar a platicar a ver si existe la capacidad tanto en términos de volumen como técnicos, de poder hacer algunas partes para diferentes empresas en México y en el extranjero”, refirió el especialista.

Por otra parte, señaló que Femia está tratando de atraer a empresas a que vengan, se instalen y abran operaciones en México: “entonces si hay por ejemplo algunos mecanizados muy especializados que hacen solamente en cierta región, estamos tratando de que esas empresas –que saben de este tipo de mecanizado–se instalen en México y hagan los mecanizados para todas las empresas que hoy en día operamos en México”.

Industria automotriz

Otra de las conferencias fue la impartida por Alexandro Burgueño, Director General del Clúster Automotriz de Jalisco, titulada: “Oportunidades de producción de la industria automotriz de Jalisco”, quien señaló que está industria es una pieza clave en México.

“De ahí la importancia de que se llegará a un acuerdo en las renegociaciones del TLCAN (ahora T-MEC). Con ello, los autos tienen que aumentar a 75% el contenido regional, lo cual se traduce en que tenemos que desarrollar proveeduría local para poder complementarlo. Lo mismo en la industria de autopartes, donde se el contenido regional también de 75% en la primera categoría, que son las autopartes esenciales, son las piezas esenciales, todas tienen que ser fabricadas en la región de Norteamérica no pueden venir de otro lado, entonces se tiene que contar con ese contenido, que a su vez hace que los demás proveedores, del segundo y tercer nivel de proveeduría, se desarrollen aquí en México”, indicó.

Explicó que, además, el país tiene la oportunidad de atraer inversiones.

“Se decía que uno de los grandes perdedores del nuevo acuerdo fue la industria automotriz, lo cual no es cierto. Tenemos que aprovechar la oportunidad, por ejemplo, en la parte metalmecánica sabemos que en moldes, herramentales y troqueles hay muchísima importación, la gran mayoría se trae de Europa y de Asia; entonces, lo que hace falta es desarrollar a los proveedores locales porque necesitamos que sean eficientes y que tengan buena tecnología”, puntualizó.

Sector de moldes

Jorge Ayala, Vicepresidente de la AMMMT, también participó en el programa de conferencias con el tema “Manufactura de moldes: Un futuro prometedor para México”.

“Creo que lo que acabamos de vivir en la primera mitad del año ha sido una de las etapas más difíciles, con ausencia de trabajo, mucha inestabilidad en el mercado a lo largo de la primera mitad del año y mucha cancelación de proyectos; muchos clientes esperaban tener certeza política, saber cuál iba a ser su camino en lo sucesivo y aplazaron sus decisiones hasta pasado el período político que se definió en julio. Después de julio las puertas se abrieron a los mercados, inmediatamente empezó a fluir la economía. Ahora se mantiene activa, se mantiene intensa, hay mucho trabajo y la mayoría de los talleres y empresas de moldes y troqueles están con carga intensa de trabajo y se espera que ahora que asuma el nuevo gobierno y que el país se empiece a manejar con estas nuevas reglas del juego, pues tengamos un escenario más estable”, indicó.

Dijo que ojalá el nuevo gobierno ponga atención en las necesidades que tiene el sector industrial de moldes.

Señaló que a este sector se le está demandando más tecnología y mayor capacidad de crecimiento en aspectos como metrología, crecimiento en 5 ejes; pero sobre todo en capacidad: “los clientes presionan mucho para que tengamos mucha capacidad de mecanizado, es decir tamaño de moldes”.

Otros de los temas abordados durante el evento fueron: mecanizado en 5 ejes, medición de engranes, costo y rendimiento de herramienta de corte, nuevas tecnologías de honeado, mecanizado digital, aplicaciones de tronzado, sujeción, robots, mecanizado de alto rendimiento para autopartes, software, productividad, networking digital, entre otros.

El próximo año la revista Modern Machine Shop México realizará Meximold con la colabotación de Plastics Technology México y la AMMMT en el Centro de Congresos de Querétaro, los días 20 y 21 de noviembre.

 

CONTENIDO RELACIONADO