Publicado

Se llevó a cabo la Segunda Cumbre Nacional Metalmecánica

De acuerdo con los organizadores, en la cumbre participaron 33 grandes empresas compradoras, las cuales tenían 230 requerimientos específicos de compra.

Compartir

“Nos dimos a la tarea de vincular la demanda de compra de grandes industrias transnacionales instaladas en México con la oferta productiva del sector: empresas de mecanizado, estampado, moldes, troqueles, herramentales”, dijo en entrevista con Modern Machine Shop México, René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), en el marco de la Segunda Cumbre Nacional Metalmecánica.

En el evento realizado en Ciudad Juárez, el entrevistado señaló que en la cumbre participaron 33 grandes empresas compradoras, las cuales tenían 230 requerimientos específicos de compra para los 185 proveedores seleccionados de todo el país.

“Son más de 2,000 citas de negocio en 2 días de trabajo. He tenido una retroalimentación por parte de proveedores muy buena. Ha sido un proceso de inteligencia de negocios que hemos desarrollado a lo largo de 3 meses y vinculando la oferta productiva con la demanda, a través de los softwares de CAPIM que le permiten al comprador preseleccionar y seleccionar a los proveedores participantes”, explicó.

El especialista señaló que durante 2018 se dieron a la tarea de identificar la principal demanda de compra de las grandes industrias: “Sabiendo que ya se venía la modificación del incremento del contenido regional (en el marco del T-MEC sabemos que se incrementó a 75%), entonces este análisis no permitió identificar que 61% de los requerimientos de compra de la industria son del sector metalmecánico, pero también en ese mapeo de capacidad productiva nos dimos cuenta de que una de las grandes áreas de oferta productiva que tenemos en México es por parte del sector metalmecánico”.

En el acto de inauguración también participó Oscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien refirió que el año pasado se exportaron a Estado Unidos 72,000 millones de dólares de autopartes desde 1,500 fábricas de estos componentes en todo el país.

“Automóviles y tractocamiones juntos exportaron 65,000 millones, es decir, se exportan más autopartes que automóviles y tractocamiones juntos. Nosotros somos la fuerza de la industria automotriz en México y queremos seguir siendo esa fuerza. El estado de Chihuahua es la entidad con más producción de autopartes en México (sin contar motores).

Agregó que se tienen grandes oportunidades en el contexto del nuevo acuerdo comercial (T-MEC), que obligará a los fabricantes de automóviles a tener más contenido regional en los vehículos.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Javier Corral, dijo que este tipo de eventos representan una gran oportunidad para reiterar el interés y apoyo absoluto de gobierno al sector de la industria, generador de empleos y promotor de inversión en el país y estado.

Señaló que actualmente el sector metalmecánico en Chihuahua cuenta con 1,933 establecimientos, de los cuales el 95% corresponde a los micros y pequeños negocios, con actividades de fabricación de maquinaria y equipo, productos troquelados y forjados, así como de fundición y moldeo.

En ese sentido, destacó la importancia de la industria para el desarrollo de comunidades con la generación de empleo a más de 26,000 personas: “La participación de esta industria es del 21% en las empresas manufactureras en el estado; además, en los últimos 5 años la inversión extranjera directa ascendió a 325 millones de dólares, equivalente al 5% de lo que recibió la industria manufacturera. Por ello, se considera como prioritaria para la entidad, por ser un área estratégica transversal integrada a otros sectores como el automotriz y aeroespacial”.

A su vez, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, señaló que este tipo de eventos indica favorablemente la vocación manufacturera de la ciudad.

“En Ciudad Juárez se genera el 46.6 % del PIB del estado, y el 1.5% del PIB a nivel nacional. Por ello, este evento servirá para demostrar que el sector industrial es el motor económico más importante de la localidad, lo que atraerá importantes inversiones globales que dejarán una derrama económica en la región”, explicó.

Comentó que el gobierno municipal se esfuerza por conocer las necesidades del mercado industrial a fin de facilitar la puesta en marcha de negocios y generar un encadenamiento productivo basado en la demanda de productos, dando a los inversionistas las condiciones para que sientan el soporte de la comunidad que cuenta con infraestructura industrial, así como años de experiencia.

Por su parte, Eduardo Medrano Escobar, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura Moldes y Troqueles (AMMMT) dijo que en este evento se encuentran áreas de oportunidad y se busca romper paradigmas en materia de moldes, troqueles y herramentales.

 

CONTENIDO RELACIONADO