Publicado

Se llevó a cabo la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz

Durante la Cumbre se analizaron los retos y perspectivas para la industria, luego de la negociación del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Compartir

Se llevó a cabo la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, cuyo objetivo fue generar certidumbre en las entidades con este tipo de sector, así como analizar los retos y perspectivas para la industria automotriz de México, producto de la negociación del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía Federal, destacó que el nuevo acuerdo comercial genera un nuevo modelo de negocios para las empresas del sector automotriz y de autopartes, que será definida por una agenda de competitividad.

“Lo que escuché por parte de los gobernadores, es que el haber quitado la incertidumbre y poner reglas de juego, abre las puertas para una definición clarísima del futuro de la industria automotriz y un reforzamiento de su presencia, ya que en algunos estados hay inclusive proyectos de expansión para ciertos tipos de modelos y en otros un reforzamiento de cómo van a manejar el cumplimiento de la regla de origen”, puntualizó.

En el caso de los clústeres automotrices de El Bajío y del norte, resaltó el funcionario federal, se tienen ejemplos de la estrategia para atender su desarrollo, ya que los estados están implementando acciones que los consolidan.

“Se tiene perfectamente visualizado las escuelas para entrenar y capacitar técnicos, tienen identificado cómo tienen que facilitar los procesos de conectividad entre la industria de autopartes y la terminal, lo que refleja que los clústeres están funcionando y están totalmente integrados”, enfatizó.

En la cumbre participaron los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, así como representantes de Nuevo León, Morelos, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Baja California Norte y Sonora.

CONTENIDO RELACIONADO