Publicado

Región Centro-Bajío registró crecimiento económico de 4.9%

La región que conforman San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes concentra 18% de la Inversión Directa Extranjera y 15% de las exportaciones.

Compartir

La región Centro Bajío registró un crecimiento económico de 4.9% y ocupa el primer lugar nacional en materia de exportación y segundo lugar en atracción de inversión extranjera, dio a conocer Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En conferencia de prensa, detalló que la región que conforman San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes concentra el 18% de la Inversión Directa Extranjera (IDE), el 15% de las exportaciones y solo tiene el 10% de la población, lo que ejemplifica el potencial de la zona.

Expresó que el análisis que se realiza entre los estados, se centra en las fortalezas y la identificación de los retos a afrontar, para darle continuidad al desarrollo económico de la región, así como los objetivos, las metas a futuro y las acciones principales a instrumentar para lograrlo.

“Estamos buscando resolver tres preguntas básicas: dónde está esta región actualmente, dónde quiere estar y qué tenemos que hacer para llegar ahí”, indicó.

Puntualizó que una vez concluidas estas mesas de trabajo, se diseñarán las estrategias, líneas de acción y objetivos, así como los retos para la autosuficiencia energética, la preparación necesaria para la industria 4.0, suministro de agua, la movilidad interregional y la logística, entre las principales.

En esta región –destacó-, debemos asegurarnos de que cuando alguien piense en un desarrollo con logística ejemplar, o un lugar para desarrollar sus actividades, o un lugar donde se respete el estado de derecho, piense en la región centro bajío, sentenció.

CONTENIDO RELACIONADO