Publicado

Promueven industria aeroespacial de Querétaro

La gira tiene como objetivo la promoción de inversiones para el estado, reuniones con CEO’s, cámaras empresariales y avanzará en proyectos de la industria en la entidad.

Compartir

 


 

 

El gobierno del estado de Querétaro informó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inició una gira de trabajo por Londres (Inglaterra) y París (Francia) mediante la cual llevará un mensaje de certeza a sus aliados de la industria aeroespacial, así como a sus socios potenciales; además, tendrá anuncios de inversiones, reuniones con CEO’s, cámaras empresariales y avanzará en proyectos ambiciosos que ha venido incubando en favor de la entidad.

En su primer día de trabajo por Europa, arribó a Londres, donde se reunió con directivos de General Electric Additive, con el objetivo de crear el primer Consorcio de Manufactura Aditiva de América Latina, en Querétaro, México, con el fin de ofrecer un espacio común para la interacción de usuarios finales, proveedores, investigadores e interesados en la manufactura aditiva, proceso que se utiliza para crear objetos tridimensionales a partir de un archivo digital.

Precisó que el proyecto generará nuevas relaciones de trabajo entre miembros académicos, como el CIDESI, CIATEQ y el CINVESTAV, los cuales colaborarán con GE Additive para la investigación y creación de proyectos y productos que sean de interés común.

Asimismo, el gobernador del estado se reunió con Gary Mercer, vicepresidente de GE Aviation, con quien habló sobre los proyectos de colaboración que tienen con el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas CENTA en Querétaro, y en la que mostraron su interés en emular la forma de trabajo del WIA (Warsaw, Institute of Aviation) con GE en Polonia.

Posteriormente, Domínguez Servién acudió a Meggitt, empresa que se especializa en el diseño de productos aeroespaciales, desde aviones y lanzadores espaciales hasta turbinas de gas y monitores cardíacos, donde se anunciará un proyecto de ampliación en el Parque Aeroespacial–VESTA, que contempla 100 hectáreas.

De igual manera, el gobernador se reunió con directivos de Airbus, quienes mostraron una propuesta de incentivos y el nuevo proyecto Airbus MRO que busca combinar la experiencia en ingeniería de Airbus y las capacidades digitales con la experiencia industrial de MRO.

Después de este encuentro, el mandatario estatal asistió a Praxair, para intercambiar información del Estado que pueda influir en la toma de decisiones, así como las capacidades aeronáuticas y automotrices del estado.

El gobernador destacó que hoy Querétaro es una buena noticia en México y en el mundo por su liderazgo en los sectores automotriz y aeronáutico, por su productividad, por su competitividad, pero, sobre todo, por su recurso humano calificado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acompañado del director de Fomento Industrial, Guillermo Lozano, se reunieron con representantes de las empresas UMI Manufactura, Lauak, así como con la Asociación Francesa de la Industria Aeroespacial.

UMI Manufactura, es una empresa de origen español especializada en tratamientos de superficie. Durante la reunión, el CEO de la compañía, Antoni Cresis, presentó su caso de inversión y su proyecto de negocio para instalarse en el estado; mientras que a los representantes de Lauak, compañía proveedora de Safran, se les presentó las ventajas competitivas del estado.

Ambas inversiones se están concursando con diversos estados de nuestro país y de concretarse se estarían generado 300 nuevos empleos, una inversión superior a 25 millones de euros.

Finalmente, los integrantes de la comitiva queretana sostuvieron un encuentro con la Asociación Francesa de la Industria Aeroespacial, con quienes se concretó la visita de 30 compañías francesas al estado, empresas que podrían invertir para completar la cadena de proveeduría de la industria aeronáutica queretana.

CONTENIDO RELACIONADO