Publicado

Presentan reporte del sector manufacturero

De acuerdo con el “Reporte económico de industria manufacturera de exportación”, realizada por el Banco BASE para IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) el índice IMEF manufacturero en series desestacionalizadas se ubicó en 50.7 puntos en el mes de octubre.

Compartir

 

De acuerdo con el “Reporte económico de industria manufacturera de exportación”, realizada por el Banco BASE para IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) el índice IMEF manufacturero en series desestacionalizadas se ubicó en 50.7 puntos en el mes de octubre, resultado que muestra un deterioro de 0.5 puntos de la cifra de 51.2 unidades del mes de septiembre y después de dos alzas previas y de haber superado el umbral de los 50 puntos.

“Dentro del índice, solamente dos de sus cinco componentes muestran un aumento del mes de septiembre al mes de octubre: nuevos pedidos (0.6 puntos) y empleo (1.3 puntos). Los que disminuyeron son: producción (-0.4 puntos), entrega de productos (-0.4 puntos) e inventarios (-0.6 puntos). Parece que se regresa al comportamiento adverso y al deterioro de la industria que se observaba desde el principio del año”, señala el documento.

El estudio refiere que el crecimiento en los nuevos pedidos indica que hubo un aumento en la demanda por productos manufactureros, “este indicador muestra un adelanto del ciclo económico por lo que existe la posibilidad de que en el siguiente mes se observe un incremento (aunque sea marginal) en la producción”.

Asimismo, destaca que el empleo aumentó por el profuso incremento en producción en el mes pasado ya que las empresas contratan a más trabajadores para satisfacer el incremento en la demanda.

“Es difícil definir el papel del empleo porque depende de la tendencia de la economía. Sin embargo, como creció a un ritmo relativamente alto, la actividad económica no se encuentra en un estado de crecimiento abrupto. De hecho, se necesitaría que el empleo creciera estable y lentamente para serlo. Se trata más bien, de un ajuste de las caídas o bajos crecimientos en lo que va del año”, detalla el informe.

Finalmente señala que la producción, la cual se considera el segundo paso en la cadena del proceso manufacturo de una empresa, cayó considerablemente posiblemente por la gran cantidad de inventarios acumulados en el mes anterior, “ésta refleja que el estado actual de la actividad económica se encuentra en deterioro nuevamente”.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO