Publicado

Presentan Indicador de Pedidos Manufactureros durante diciembre de 2019

El indicador se situó en 50.1 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad. Dicho indicador ha permanecido 124 meses por encima del umbral de 50 puntos.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México presentaron los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de diciembre de 2019, el cual se situó en 50.1 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó una caída mensual de 0.40 puntos.

El comunicado refiere que, con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 124 meses por encima del umbral de 50 puntos.

“Con datos desestacionalizados, en diciembre de 2019 el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos presentó un descenso mensual de 1.63 puntos, el del volumen esperado de la producción creció 0.51 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.09 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó 0.60 puntos y el de inventarios de insumos se redujo 1.14 puntos”, detalla el comunicado.

Añade que, en el último mes de 2019, el IPM mostró una caída anual de 1.5 puntos con datos originales, al reportar un nivel de 48.2 puntos. Asimismo, con cifras sin ajuste estacional, en el último mes de 2019 los cinco subíndices que conforman el IPM registraron descensos anuales.

“Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en el mes de referencia con datos originales el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco presentó un descenso de 3.2 puntos respecto al mismo mes de un año antes; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se incrementó 0.3 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas disminuyó 0.6 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se redujo 2.9 puntos; el de Equipo de transporte retrocedió 2.6 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles cayó 0.3 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras fue menor en 2.3 puntos”, precisa el comunicado.

Cabe señalar que, el indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

CONTENIDO RELACIONADO