Compartir

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, el personal ocupado total en esta industria reportó un alza de 0.4% en agosto con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

La información que mes a mes emite el INEGI señala que, por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, mientras que el de los empleados descendió 0.2% a tasa mensual. Mientras que, en materia de horas trabajadas, en agosto de 2020 las industrias manufactureras registraron un aumento de 1% en comparación con las de julio pasado, con cifras desestacionalizadas. Las correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6% mensual.

Sobre las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, eliminando el factor estacional, disminuyeron 0.1% en el octavo mes del año en curso respecto a las del mes precedente. De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en el mismo periodo de comparación.

Cabe señalar que en el rubro de “Fabricación de Productos Metálicos” las remuneraciones medias tuvieron un incremento del 0.5% en agosto, con relación al mismo mes del año anterior; en tanto que el personal ocupado total y las horas trabajadas tuvieron reducciones de 3.9 y 9.1%, respectivamente, en el periodo señalado.

Situación similar se presentó en el rubro de :Fabricación de Maquinaria y Equipo:, el cual tuvo un incremento de 1.4% en agosto, con relación al mismo mes del año anterior; en tanto que el personal ocupado total y las horas trabajadas tuvieron reducciones de 4.4 y 9.0%, respectivamente, en el periodo señalado.

CONTENIDO RELACIONADO