Publicado

Personal ocupado en la industria manufacturera aumentó en noviembre

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), realizada por el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, informó que durante noviembre de 2017 el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 0.2%.

Compartir

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), realizada por el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, informó que durante noviembre de 2017 el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 0.2% respecto a octubre, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el número de obreros avanzó 0.3% y el de empleados 0.1%. En tanto que en el mismo mes las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un incremento de 1.3% con relación a las del mes previo, con cifras desestacionalizadas; las correspondientes a los obreros fueron mayores en 1.4% y las de los empleados en 0.7% a tasa mensual.

“Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero subieron 0.2% durante el penúltimo mes del año pasado respecto a las del mes precedente. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3% y las prestaciones sociales 0.2%, mientras que los salarios pagados a obreros permanecieron sin variación en su comparación mensual”, refiere el comunicado.

En el subsector de Productos Metálicos, el personal ocupado creció 2.2%, las horas trabajadas 2.1% y las remuneraciones medias 1.5% durante noviembre en relación con el mismo mes del año anterior; de igual manera, en el subsector de Maquinaria y Equipo, el personal ocupado creció 7.6%, las horas trabajadas 9.2%, aunque las remuneraciones medias cayeron 1.9%, durante noviembre en relación al mismo mes del año anterior.

En el subsector de Industria del Plástico y del Hule, el personal ocupado creció 3.1%, las horas trabajadas 3.8%, las remuneraciones medias 0.2%, y la capacidad de planta utilizada también creció 0.2% durante noviembre de 2017 en relación con el mismo mes del año anterior.