Publicado

Oportunidades para aprovechar el T-MEC

De acuerdo con CAPIM, el T-MEC ofrece oportunidades para la industria en México en la integración de proveedores nacionales y en la promoción de nuevas inversiones.

Compartir

Foto: Cenam

La AMMMT organizó el webinar "Un Modelo y Articulación Productiva e Inteligencia de Negocios para la Industria", el cual realizó en colaboración con Rene Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

Durante el evento se abordó el tema de cómo aprovechar el nuevo acuerdo comercial (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

“En 2019, México, Estados Unidos y Canadá importaron insumos del sector automotriz de los llamados terceros países –principalmente China, Japón, Alemania y Corea— por alrededor de 52,000 millones de dólares. Ese es el 40% que se permitía con las reglas del NAFTA, que eran las que estaban vigentes”, indicó Mendoza.

Agregó que, en los siguientes años, ese 40% se va a convertir en 25%: “Ese 15% de nuevas compras se van a tener que sustituir por productos o procesos productivos manufacturados en México, Canadá y Estados Unidos. El valor del negocio va a ser de 23,000 millones de dólares. Esas son las nuevas compras que se van a tener que hacer en Norteamérica. Ese es el tamaño del pastel”.

Refirió que estas compras no solo se tienen que hacer en México, sino en los tres países: “Obviamente, las grandes empresas compran estos productos en China y Corea por costo, no necesariamente por calidad; y en economía de escala, México es el país de bajo costo de producción y él que va a tener más oportunidades”.

El especialista señaló que las dos grandes oportunidades en este sentido son:

  • Integración de la cadena de proveeduría: “Integrar proveedores nacionales en insumos que actualmente nuestro país sí produce, por ejemplo, moldes de pequeño volumen”.
  • Promoción de nuevas inversiones: “Cómo promovemos que empresas que tienen procesos productivos que actualmente no están en México y que se están haciendo en Alemania o Japón, vengan y se instalen en nuestro país”.

Agregó que, en el primer aspecto, los organismos empresariales como la AMMMT tienen un reto muy fuerte, pero las oportunidades se van a multiplicar. Asimismo, añadió que los gobiernos de los estados tienen una tarea muy grande de promoción de nuevas inversiones.

“Esos son los grandes retos que tenemos y en cualquiera de los dos, la inteligencia de negocios es la que va a mandar. Y es parte de lo que tienen los nuevos sistemas tecnológicos que estamos implementando”, indicó.

La idea, explicó Mendoza, es identificar cuáles son los commodities donde realmente se puede impulsar la integración nacional y cuáles son los commodities en donde no hay oferta nacional, sino que hay que traerla.

“Asimismo, hay empresas medianas –sobre todo de Corea y China– que no están seguras de venir ellas solas. Entonces, la idea es presentarles una contraparte nacional, que si bien no tiene ese proceso productivo tan sofisticado, si tiene una experiencia en el sector”, puntualizó Mendoza.

Ante este panorama, Mendoza señaló que venían preparando un software muy parecido a lo que realiza CAPIM, pero con una funcionalidad tecnológica más avanzada, que permiten un proceso de vinculación de negocio más acelerado.

“Este instrumento lo vamos a anunciar en un par de semanas. Ya lo estamos utilizando bajo la plataforma “No Touching Business Meeting”, que permite hacer una vinculación de negocios virtual”, indicó.

Refirió que uno de los valores agregados que va a tener la nueva plataforma es que va a ser internacional: “La vamos a estar promoviendo en Estados Unidos y Canadá y eso le va a dar mucho más valor”.

CONTENIDO RELACIONADO