Publicado

Monitoreo de máquinas y análisis de datos

A través del protocolo MTConnect, el SmartBox recoge la información que se puede monitorear en las máquinas.

Compartir

En entrevista con Modern Machine Shop México, Edmundo Moreno, Gerente General de Mazak México, habló sobre el SmartBox, aplicación de Mazak que a través de un protocolo de comunicación universal como el MTConnect recoge la información que se puede monitorear en las máquinas.

“En Tecma presentamos algunos ejemplos de sensores que miden nivel, temperatura, presión, velocidad y vibración. Estos métricos que se toman de la máquina se pueden llevar al SmartBox, el cual es un router industrial con toda la protección para que lo escales a la red y en la red lo puedas monitorear”, explicó el Ing. Moreno.

Refirió que el monitoreo básico muestra cuestiones de temperatura, vibración, nivel de soluble, y que además se pueden monitorear más parámetros, como el tiempo de trabajo de la máquina, cargas en los ejes, y cualquier tipo información que, a través de ese análisis de información, pueda hacer a la máquina más productiva.

“Una vez que tienes la información recogida o llevada a través del protocolo de MTConnect y monitoreada por el SmartBox, puedes elegir un software que analice dicha información y la transfiera de manera gráfica para el análisis. Asimismo, una vez que subes el SmartBox a tu red, lo mandas a un ordenador y se puede monitorear en la pantalla o se puede monitorear vía remota a través de Internet en un dispositivo móvil o en algún IP específico”, indicó.

Agregó que el SmartBox con el protocolo MTConnect ofrece información de datos, pero que través de un software es como se van a poder tabular y graficar dichos datos, los cuales se podrán ver en tiempo real de la manera que más se acomode, priorizando los parámetros que sean más importantes.

“En un SmartBox podemos conectar hasta 20 máquinas, y a su vez se va a comunicar con otros Smart Box para hacer líneas más grandes”, finalizó Moreno.

CONTENIDO RELACIONADO

  • COVID-19: Proveedor metalmecánico en México fabrica mascarilla en tiempo récord

    Langer México hizo una mascarilla protectora reutilizable en tiempo récord, utilizando el software CAD adecuado, además de máquinas de 5 ejes de alto rendimiento y electroerosionadoras de ultra-alta velocidad.

  • El Mastercam X9 ya está disponible en español

    CNC Software anuncia el lanzamiento de una versión totalmente traducida de Mastercam X9 para los usuarios de habla española, de manera que puedan aprovechar todas las nuevas funciones de Mastercam X9.

  • Solución para la Industria 4.0 hecha en México

    Consciente del valor de capturar datos de sus centros de mecanizado, analizarlos y tomar decisiones operativas, la empresa queretana Dismetronic Industries desarrolló el Sistema ANDON 4.0, una solución a la medida de sus necesidades y que surgió de sus propios retos en el piso de producción y de un artículo publicado en Modern Machine Shop México que hizo que todo lo que se pensaba en teoría, tuviese una aplicación práctica.