Publicado

Moldes en México: una industria de largo plazo

Los días 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo en Saltillo, Coahuila, Focitec y el Encuentro de Moldes, Troqueles y Herramentales Norte 2018.

Compartir

 


(De izquierda a derecha) Marco Barraza, Director de MTH-KM; Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT); René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim); y Alfonso Peña, Director Proyectos Herramentales del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

 


En conferencia de prensa, fue presentando Focitec, primer foro de ciencia, tecnología e innovación para el sector de Moldes, Troqueles y Herramentales en México, que se realizará en conjunto con el Encuentro de Moldes, Troqueles y Herramentales Norte 2018, los próximos 27 y 28 de septiembre en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Arteaga, en Saltillo, Coahuila.

Durante la presentación del evento, Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), dijo que el esfuerzo de esta iniciativa tiene dos intenciones: aportar por la transferencia de tecnología y el encuentro de negocios.

“La intención de Focitec y del Encuentro de Negocio es precisamente promover la capacidad local. Este ejercicio, es una de las iniciativas que la AMMMT está emprendiendo en 2018”, detalló el directivo.

Precisó que, como consecuencia de la industrialización del país, viene la necesidad de fortalecer la manufactura de moldes y troqueles, por lo que es necesario enfatizar el esfuerzo que se está haciendo por vincular y promover al sector.

“Los OEMs importan sus piezas, pero la intención –para que sean rentables– es que el contenido local sea mayor del 60% y que, también sus proveedores sean locales; entonces, los T1 y T2, a su vez, necesitan de los proveedores de moldes y troqueles. Hoy lo que se busca con esta industria, más con los retos que vivimos en el mundo, tanto de NAFTA, de la economía a nivel global de competidores como China e India, es que necesitamos hacer un modelo robusto, rentable y sustentable de la industria en México y para ello necesitamos la producción de moldes”, detalló.

Explicó que en México se tenía el paradigma de que no había manufactura de moldes y troqueles, pero el trabajo de la AMMMT ha sido mostrar que transversalmente este sector tiene una destacada importancia para el país.

“Con NAFTA o sin él México seguirá siendo un país de manufactura, por tanto, el tema de los moldes, troqueles y herramentales lo vamos a ver muy fuertemente promocionado y vinculado”, indicó, y explicó que la demanda de todos los que utilizan moldes incluye los siguientes puntos:

  • Que la manufactura se haga en México
  • Que hagan servicios de mantenimiento
  • Que se hagan cambios de ingeniería en México
  • Que los costos de adquisición sean competitivos

Refirió que México están entre los 10 países consumidores más grandes de moldes, troqueles y herramentales en el mundo: “Si lo vemos desde esa perspectiva, el mercado es muy grande. Este es sector emergente y se va a ir consolidando en las siguientes dos décadas. El país tiene una ventaja en cuanto a la edad de la fuerza laboral. También tenemos una vocación natural, ya que hay varias generaciones que han evolucionado con sus empresas; de igual manera, tenemos colaboración con diversos organismos, donde la AMMMT se a convertido en el agente vinculante”.

Asimismo, Medrano explicó que si bien el principal consumidor de moldes en México, es la industria automotriz, con alrededor del 40%, la realidad es que hay otros sectores que también son importantes como son el sector electrónico, envases, plásticos, entre otros. Por ello, señaló que la visión no debe ser de corto plazo, sino para las siguientes dos décadas. El sector de moldes, troqueles y herramentales es clave para el desarrollo de innovación en el país.

El evento

Marco Barraza, Director de MTH-KM, dijo que Focitec reunirá a empresarios, asociaciones, expertos, académicos y líderes tecnólogos para impulsar el desarrollo del sector en el país: “Este primer foro tiene la finalidad de detonar el desarrollo de uno de los sectores considerado como estratégico en México y ofrece a las empresas mexicanas un espacio con soluciones tecnológicas y oportunidades de negocio de alto alcance para sus necesidades actuales”.

Dijo que el foro contará con expertos nacionales e internacionales en temas como la manufactura avanzada, construcción de moldes, fabricación de componentes con nuevos materiales y diferentes disciplinas de la industria 4.0.

“A través de este foro buscamos acercar a las empresas con las tecnologías más avanzadas en manufactura; intercambiar experiencias con expertos nacionales e internacionales en los temas que más preocupan al sector; conocer las nuevas tendencias de servicios en soldadura, tratamiento térmico, prototipos rápidos, centros de pruebas de moldes, centros de metrología, laboratorios certificados; conectarse con especialistas en manufactura 4.0, diseño, construcción, reparación, mantenimiento y cambios de ingeniería de moldes, troqueles y herramentales”, indicó.

Simultáneamente, se llevará a cabo el Encuentro de Moldes, Troqueles y Herramentales 2018, evento del que René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), dijo, se tienen grandes expectativas.

“El año pasado, cuando realizamos el primer encuentro, fue muy complicado convocar a empresas compradoras porque se dudaba que existieran empresas fabricantes de moldes en México; pero en la segunda edición que se llevó a cabo en el mes de mayo de este año, en la ciudad de Querétaro, sin batallar tuvimos 43 empresas compradoras, 5 de ellas armadoras de autos, y los demás fueron Tier1 de los principales players del sector automotriz. En este evento se presentaron 172 oportunidades completas de negocio con un valor global de 191 millones de dólares”, indicó.

Dijo que lo importante de este modelo de Encuentro de Negocios, es que todo se inicia desde la oficina: “el proveedor desde ahí se registra y si hay una oportunidad real de negocio, el comprador te va a agendar, y si no, podría darte retroalimentación de porque no se te dio cita (por ejemplo, quizá no estas certificado en algún tema)”.

Agregó que las expectativas para el evento de septiembre próximo es que se van a rebasar los 30 grandes compradores: “Si se comparan los 30 compradores que se esperan, contra los 43 del evento de Querétaro, la diferencia es que los compradores del evento próximo son de empresas más grandes, eso quiere decir que se esperan oportunidades de negocios de 250 a 300 millones de dólares; y estamos esperando que al menos 200 proveedores soliciten cita”.

Detalló que la región que tiene una mayor fortaleza en el rubro de Moldes, Troqueles y Herramentales es Nuevo León, por lo cual es muy importante que las empresas de esta zona aprovechen las oportunidades de negocio que significa el evento.

Al respecto, Alfonso Peña, Director Proyectos Herramentales del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), señaló que Nuevo León importa entre el 14 y 15% de las importaciones totales del país en materia de moldes y troqueles.

“El estado, por historia, está muy enfocado en la parte metalmecánica, y dentro de este rubro uno de los procesos básico es el mecanizado. Nosotros estamos colaborando desde hace un par de años con la AMMMT. El propósito de poder colaborar es para tener una mayor integración nacional”.

Capacidades

René Mendoza señaló que en México la hipótesis era que no había empresas que manufacturan moldes, troqueles y herramentales: “hoy ya identificamos más de 100 empresas, y la idea es hacer visitas en los próximos meses a otras 100 empresas para conocer todas sus capacidades de producción”.

Refirió que el país es un gran centro de mecanizado de metales, donde el principal proceso productivo es el mecanizado, uno de los procesos productivos que se requieren para hacer un molde.

“Se trata de un sector transversal, y si bien se habla de industria automotriz, tenemos electrónica, electrodomésticos, aeroespacial, entre otros. En este sentido, el principal elemento que ha estado en las negociaciones del TLCAN es la parte del incremento del contenido regional y reglas de origen. Esto va encaminado a que exista mayor intercambio comercial entre los países integrantes del acuerdo. Esto va a suceder; ¿en qué porcentaje?, es lo que ahora se está negociando. Quiere decir que esos moldes que se están importando de China, de Asia o Europa van a tener que irse reduciendo paulatinamente, porque el tratado no lo va a permitir. Entonces, es una gran oportunidad que tenemos como industria mexicana de poder sustituir esas importaciones con manufactura local, que obviamente sería nuestra prioridad”, finalizó.

Vea el video con los organizadores del evento:

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • Moldes y troqueles en México: momento de romper paradigmas

    Para fortalecer la manufactura de moldes y troqueles en México se debe comenzar a generar diseño y manufactura propia. El mercado de moldes en México demanda alrededor de 5,000 millones de dólares al año.

  • Perspectivas para la industria manufacturera mexicana en 2022

    Con el objetivo de recuperar e impulsar el crecimiento a largo plazo de la industria en México, es importante fomentar condiciones de certidumbre para la inversión y la actividad productiva.