Publicado

México y sus capacidades en la industria de moldes y troqueles

Con el objetivo de mostrar las capacidades de la industria de moldes y troqueles de México, la AMMMT recibió a Bob Williamson, presidente de ISTMA.

Compartir

En el marco de Meximold 2019, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), recibió al Presidente de The International Special Tooling & Machining Association (ISTMA), Bob Williamson, con el objetivo de mostrarle las capacidades de esta industria en México.

De esta manera, además de su participación en la ceremonia de inauguración de Meximold 2019 en el Centro de Congresosde de Querétaro, Bob Williamson tuvo la oportunidad de visitar y conocer de primera mano las capacidades de empresas y organismos como Makino / Single Source Technologies, Integrity Tool and Mold de México, Omega, Arias Stampi, Kapco Moldes, el Instituto Queretano de Herramentales, el Clúster de Plásticos de Querétaro, Samsung, Martinrea, Mabe y CIDESI.

La agenda inició el martes 19 de noviembre, con la visita a las instalaciones de Makino / Single Source Technologies, donde Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT, presentó las capacidades de la industria de moldes y troqueles en México. El directivo refirió que la asociación tiene auditadas a un total de 113 empresas manufactureras locales, las cuales cuentan con 3,400 expertos en la manufactura de moldes y troqueles, más de 1,000 máquinas CNC, más de 695 clientes, así como un promedio de 136 millones de dólares en ventas.

Medrano refirió que, con la actualización del NAFTA, que se convertirá en T-MEC se esperan cambios importantes para la industria en México debido a la exigencia en el incremento de 75% para el contenido local en la región, lo cual obligará a extender la integración local, incluyendo moldes y troqueles y en especial herramentales.

“Observamos 5 grandes retos para los fabricantes de moldes y troqueles en México. El primero es el talento humano, donde el reclutamiento, entrenamiento y la retención y desarrollo del personal se vuelven aspectos clave”, puntualizó Eduardo Medrano.

Agregó que el segundo reto es el equipo que se utiliza en la industria. En tanto que el tercer reto tiene que ver con la manufactura y prácticas de operación. El cuarto reto es el comercio y el quinto reto es la proveeduría y entorno de operaciones.

Asimismo, Williamson realizó un recorrido por las instalaciones de la compañía para conocer de primera mano los equipos y servicios que brinda la empresa.

La segunda visita se llevó a cabo en Integrity Tool and Mold de México, donde el Gerente de Ventas de la compañía, Eduardo Venegas, brindó una presentación acerca de las capacidades de la empresa y refirió que en México se tienen muchos retos: “Estamos buscando tratar de pasar la barrera del conocimiento para nuestros nuevos talentos y aunque sabemos que la economía está un poco complicada, la clave es el trabajo y la dedicación”.

La tercera visita se realizó en las instalaciones de Omega Tool, donde Carlos Ramírez presentó las capacidades y el tipo de servicio que la empresa brinda a la industria. Agregó que el principal objetivo de la división en México es replicar todos los procedimientos y estándares de calidad de Omega Tool Canadá para mantener la reputación de la compañía, dando trabajo al talento nacional, otorgando calidad y cumpliendo las expectativas de sus clientes en el país.

La siguiente visita se realizó a la compañía Arias Stampi, donde Rubén Moreno, Director General de la empresa y parte de su staff presentaron las capacidades de la empresa y el crecimiento que ha tenido en los últimos años.

Luego de una comida en las inmediaciones del centro de Querétaro, Bob Williamson y los miembros del contingente se trasladaron a las instalaciones de Kapco Moldes, donde Alejandro Kaplun mostró al presidente de ISTMA los procesos y operación de las máquinas y equipos especializados de la empresa, enfocados en la industria de moldes.

El directivo refirió que la planta cuenta con una plantilla de 26 empleados que brinda servicios especializados a empresas transnacionales.

La última visita del día fue en el Instituto Queretano de Herramentales, donde el Director del instituto, Miguel Aguirre, resaltó la formación especializada que reciben los técnicos que operan en empresas y a los estudiantes que reciben formación, con lo cual han podido desarrollar programas de capacitación y desarrollo de habilidades específicas.

Detalló que, el instituto se enfoca en el desarrollo del capital humano de las empresas en los sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, agroindustrial, tecnología, biotecnología, alimentos y médico en el área de plásticos, moldes, troqueles y certificaciones.

Cabe señalar que Bob Williamson realizó recorridos por las instalaciones de las empresas visitadas, al término de cada presentación, para conocer sus equipos, personal, producción, procesos y capacidades.

El día concluyó con una cena en la que participaron miembros de la mesa directiva de la AMMMT.

Durante Meximold

La visita de Bob Williamson continuó el miércoles 20 de noviembre en el marco de Meximold 2019, donde el Presidente de ISTMA estuvo presente en la ceremonia de inauguración y participó en el corte del listón del evento, al lado de Eduardo Medrano de la AMMMT; Allison Kline, Gerente de Eventos de Gardner Business Media; José Antonio Pérez Cabrera, Subsecretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) y Luis Lizcano, Presidente de FEMIA.

En su discurso, Williamson, refirió que si un país no tiene una industria de herramentales sólida, vibrante y exitosa, no se puede establecer una manufactura fuerte.

“Me gustaría referirme hoy a la comparación entre México y mi propio país, Sudáfrica, donde ambos países deben admitir sus desafíos. Uno de ellos es la importancia de la Industria 4.0, ya que cada país debe decidir cómo va a utilizar estas tecnologías para superar los diversos problemas y desafíos que experimentan. México es muy parecido a Sudáfrica, no tienen los problemas de otros países industrializados. Por ejemplo, Alemania tiene un envejecimiento de la población. En cambio, en México se tiene una joven y creciente población, lo que hace que sus soluciones sean radicalmente diferentes”, comentó Williamson.

Finalmente, Williamson señaló que se debe tener la creencia y confianza de que México puede desarrollarse: “Todos los mexicanos comparten la propiedad de la marca México. Depende de cada uno de ustedes proyectar su empresa y en todo lo que hacen en su vida empresarial.

Luego de recorrer las instalaciones de Meximold en el Centro de Congresos de Querétaro, Williamson y el equipo de AMMMT tuvieron reuniones con autoridades de gobierno.

Más visitas a plantas

El 21 de noviembre fue el tercer día de actividades, las cuales iniciaron con un desayuno con miembros del Clúster de Plásticos de Querétaro. Durante esta actividad, el Presidente del ISTMA refirió que en México, especialmente en la región del Bajío, hay un desarrollo importante y existen proveedores realmente especializados que están incluyendo nuevas tecnologías.

Al respecto, dijo que la tecnología es una herramienta que ha cambiado la manera de hacer las cosas y que no hay marcha atrás. En el caso de la industria, los nuevos sistemas se enfocan a mejorar y a preparar lo que será el futuro: la Industria 4.0.

Durante el desayuno, Williamson intercambió ideas y experiencias con los miembros del clúster de plásticos, y habló de las diferencias y similitudes que tiene con Sudáfrica, su país de origen.

La primera visita del día fue a las instalaciones de Hanmac México, planta que actualmente está fabricando partes de módulos de refrigeradores y lavadoras de Samsung Electronics. El encargado de realizar el recorrido por las instalaciones fue Venancio Pérez, Vicepresidente en Samsung Electronics, quien mostró al grupo parte de los equipos y procesos utilizados en la planta, así como algunas piezas finales.

La siguiente empresa visitada fue Martinrea Honsel México, donde Eduardo Valencia, Gerente de Compras de la compañía, señaló que fue fundamental la visita de Bob Williamson al país, porque así pudo conocer de primera mano la dimensión y el tipo de industria que se tiene en México.

“Con ello se puede dar un impulso más fuerte en el crecimiento, inversión, entrenamiento y probablemente hasta acercar grupos que puedan venir a fabricar a México, si es que aquí no se tiene la tecnología”, destacó Valencia.

Sobre Martinrea Honsel México, señaló que al ser una empresa de inyección de aluminio requiere proveedores de moldes con alta tecnología: “Nuestra problemática es el tamaño de nuestros moldes porque pueden llegar a pesar hasta 50 toneladas y los insertos más pequeños hasta 3.5 toneladas, por lo que los fabricantes de moldes deben tener la última tecnología, medición con láser, entrenamiento en su personal y la capacidad, incluso de colaborar en el diseño”, comentó.

Finalmente refirió que, en general, el sector de moldes es un mercado importante, creciente y que va a demandar mucha capacitación.

La siguiente actividad del grupo fue una comida en las inmediaciones del centro de Querétaro. Posterior a ello, se realizó una visita a la planta de Mabe, donde Luis Ballesteros Martínez, Líder del Equipo de Simulación del Centro de Tecnología y Proyectos de la compañía, dijo que la visita de Bob Williamson y los miembros de la AMMMT es una buena oportunidad de establecer relaciones para el desarrollo de herramientas de producción en masa en el país.

“Sabemos que en México tenemos mucha industria para la manufactura, pero es importante también tener ingeniería y capacidades técnicas para el diseño y desarrollo de herramentales de producción en masa con el objetivo de fortalecer a la industria mexicana”, puntualizó Ballesteros.

Cabe señalar que Williamson recibió una presentación sobre las capacidades de Mabe, para después hacer un recorrido por las instalaciones.

En la visita final del día, Diego Espinosa, Gerente de Recubrimientos y Aleaciones en la Dirección de Ingeniería de Superficie y Manufactura Aditiva de CIDESI, mostró las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo al grupo y refirió que la visita de Bob Williamson representa una oportunidad más para dar a conocer las capacidades que tiene México.

“Ya estamos haciendo algunos esfuerzos con la AMMMT y trabajamos de la mano con ellos, y al mismo tiempo queremos mostrar al mundo que podemos trabajar en tareas de investigación y desarrollar nuevas aplicaciones”, detalló.

Con la visita a las instalaciones de CIDESI concluyó la agenda del día.

Una visión diferente de la industria de moldes y troqueles

Luego de una semana de intenso trabajo, Bob Williamson comentó que si México quiere mantener una economía manufacturera sostenible es vital crear la capacidad de soporte para la industria manufacturera.

“Hay que reconocer que no existe la manufactura sin herramentales. Para tener una economía manufacturera sostenible, se debe tener una industria de herramentales interna viable y vibrante. Es un tema no negociable”, indicó Williamson.

El Presidente de ISTMA refirió que eventos como Meximold son importantes para la industria: “Dejando de lado las oportunidades para crear visibilidad del sector privado. Es una plataforma para unir a las personas a través del networking. Se trata del networking”.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Fabricantes de Moldes y Troqueles fue reconocida formalmente como miembro de ISTMA en octubre de 2018.

Asimismo, el último día de la agenda incluyó la realización de la Asamblea General de la AMMMT, una conferencia sobre las perspectivas económicas de México, así como una ceremonia de entrega de premios, un concierto y un coctel de cierre organizados por la asociación.
 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO