Publicado

México participó en la Asamblea Mundial de Moldes realizada en Estados Unidos

México se sumó al desarrollo de la industria de moldes y herramentales a escala mundial con la participación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles en la Asamblea Mundial de Moldes, realizada en Schaumburg, Illinois.

Compartir

México participó como país miembro de ISTMA (The International Special Tooling and Machining Association) en la Asamblea Mundial de este sector, celebrada en Schaumburg, Illinois, el pasado 24 de abril. Con el liderazgo que le caracteriza, la AMMMT representó a México junto a los representantes oficiales de 12 países miembros de ISTMA, entre Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Canadá, China, Alemania, Portugal, Brasil, Finlandia, Sudáfrica y Rusia.

En la asamblea Mexico aportó votos a favor de iniciativas de desarrollo globales en el sector de moldes con el fin de reformar algunos estatutos de esta organización mundial del sector, así como la aprobación de planes de trabajo del año 2019.

La asamblea tuvo lugar en las instalaciones de Heidenhain, empresa alemana reconocida como fabricante de controles numéricos, sistemas lineales y angulares de medida, encoders rotativos y visualizadores digitales de cotas, cuyas instalaciones en Shaumburg, Illinois, sirvieron como sede de este importante encuentro del sector de moldes. Durante la asamblea, las diferentes comisiones se reunieron con el objetivo de extender la colaboración entre los países fabricantes, dentro de los lineamientos de ISTMA, para cooperar y complementarse como sector unificado en el mundo.

Por parte de la comitiva mexicana, el Presidente Nacional de AMMMT, Eduardo Medrano, y su Vicepresidente, Jorge Ayala, participaron activamente de las sesiones, enfatizando en las magníficas oportunidades del mercado en Norteamérica y las capacidades que tiene México en este fundamental sector industrial.

La comisión de Sudáfrica presentó su plan integral de desarrollo del sector de dados, moldes y troqueles, mientras que la comitiva de China presentó e invitó a la conferencia mundial del sector, que se celebrará en Shanghái, China, del 11 al 15 de junio de 2020. Por su parte, la comitiva de Brasil presentó el grupo más numeroso de participantes con 3 oficiales y 9 empresarios del sector, invitados especiales de ISTMA.

Durante la asamblea, ISTMA envió un mensaje contundente para que cada país impulse las nuevas tecnologías, especialmente la Industria 4.0 y retó a que dichas tecnologías se puedan integrar para complementar las capacidades productivas entre países, más como socios que como competidores. Adicionalmente, ISTMA puso en la mesa la necesidad de desarrollo de los estándares globales de competencia. En ese sentido, Estados Unidos mostró el avance más destacado con la organización NIMS “The National Institute for Metalworking Skills”. En este caso concreto, México viene trabajando en el desarrollo de estos estándares con las iniciativas del Clúster de Herramentales de Nuevo León y la misma AMMMT, que han realizado algunos esfuerzos para incluir varios estándares ante el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).

"Con esta participación, hoy México marca un hito en la incursión activa dentro de la red global de manufactura de moldes para continuar con el desarrollo del sector metalmecánico, fundamental para robustecer el modelo industrial en México, en el que pueda consolidar su liderazgo ante los perspectivas de las nuevas reglas del T-MEC, así como la evolución ante los retos que se avecinan en el ambiente económico global y la adaptación a la Industria 4.0", afirmó Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT.

 

CONTENIDO RELACIONADO