Publicado

Lo que se verá en la EMO 2019 sobre umati, la nueva interfaz para máquinas-herramienta

En la próxima EMO Hannover —que se realizará del 16 al 21 de septiembre— los asistentes podrán ver una demostración de cómo máquinas-herramienta de distintos fabricantes se conectan con umati (universal machine tool interface).
#manufactura-avanzada

Compartir

En la próxima EMO Hannover —que se realizará del 16 al 21 de septiembre— los asistentes podrán ver una demostración de cómo máquinas-herramienta de distintos fabricantes se conectan con umati (universal machine tool interface) a los sistemas de TI del cliente de manera segura, sin problemas y sin esfuerzo.

umati es un estándar abierto de comunicación para usuarios de máquinas-herramienta que está basado en la especificación OPC UA y que desplegará todo su poder en los pasillos del recinto ferial de Hannover. Allí, las máquinas-herramienta se conectarán a un servidor de agregación, que en las empresas generalmente se instala a nivel de planta. En este servidor, los datos de todas las máquinas serán agrupados y puestos a disposición de un cliente OPC UA en la aplicación de destino.

En esta entrevista publicada por la organización de la feria, tres expertos explican lo que esto significa específicamente y lo que los visitantes podrán ver en la EMO Hannover: Götz Görisch, responsable en la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina-Herramienta (VDW por su sigla en alemán) del campo de digitalización e Industria 4.0 y presidente del Grupo de Trabajo Conjunto umati; Bernd Zapf, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios y Tecnología en Heller Maschinenfabrik GmbH; y Andreas Wohlfeld, arquitecto Líder Smart Factory en Trumpf GmbH, y quien dirige el Grupo de Trabajo Conjunto umati.

¿Por qué los fabricantes y la VDW iniciaron umati?

Görisch: Después de un taller en la VDW sobre la Industria 4.0, realizado a principios de 2017, surgió claramente que las cosas definitivamente se estaban moviendo en términos de estandarización; sin embargo, después de algunas investigaciones de mercado, también quedó claro que para el sector de máquinas-herramienta ninguna de las propuestas involucradas era utilizable. En ocasiones, los fabricantes de máquinas-herramienta y los clientes de la industria automotriz ya habían acordado estándares, pero solo de forma bilateral. Esto significó que se canalizaron recursos muy amplios en las empresas para desarrollar y mantener las diversas implementaciones de clientes en cuestión.

La intención es que la interfaz global umati los reemplace, creando así capacidades para desarrollar nuevas funciones con beneficios para el cliente.

¿Por qué se ha elegido OPC UA como estándar de comunicación?

Görisch: Esta pregunta se debatió y examinó muy intensamente durante los primeros meses del proyecto en 2017. En los últimos dos o tres años, OPC UA ha experimentado un verdadero auge y se reconoce tácitamente como el estándar en comunicación industrial. OPC UA utiliza tecnologías y protocolos de Internet. Básicamente, especifica cómo se maneja la comunicación. Al mismo tiempo, la experiencia sectorial específica permite a los usuarios definir, en lo que se denominan especificaciones complementarias, los detalles de lo que se comunica. 

¿Por qué la estandarización no se realiza en otras organizaciones, como ISO o IEC?

Görisch: OPC UA, como especificación fundamental, ya es un estándar IEC (IEC 62541), lo que significa un estándar publicado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). En la actualidad, las especificaciones complementarias siguen siendo tan intensivas en desarrollo y se requieren con tanta urgencia que los procedimientos de estandarización tradicionales no son adecuados para este propósito. Tan pronto como las especificaciones complementarias se hayan estabilizado, el objetivo a largo plazo es adoptarlas en las normas IEC / ISO. La VDW ya participa activamente en el trabajo preparatorio en ISO / TC 184, un organismo de la ISO (Organización Internacional de Normalización) que elabora estándares en el campo de los Sistemas de Automatización e Integración.

¿Cuándo está programada la publicación del estándar?

Görisch: Si fuera por mí, antes de fin de año; sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo de consulta por delante y, al mismo tiempo, después de enviar la candidatura a la Fundación OPC, tenemos plazos para cumplir con los comentarios y objeciones. Por lo tanto, una fecha realista para su publicación es principios de 2020.

¿Cuándo se podrán ver productos reales?

Görisch: Estoy seguro de que los fabricantes de máquinas-herramienta en la EMO Hannover discutirán con sus clientes de desarrollo las implementaciones piloto iniciales; sin embargo, los tiempos de entrega involucrados se extenderán indudablemente hasta el próximo año. Al mismo tiempo, el equipo del proyecto umati debe establecer las condiciones previas de prueba y certificación necesarias, con miras a una calidad confiable. Y no menos importante, el producto umati para máquinas-herramienta y productos de software debe recibir su descripción final. En este contexto, supongo que veremos los primeros productos el próximo año.

Implementación desde la óptica de los fabricantes

Bernd Zapf y Andreas Wohlfeld explican cómo los fabricantes de máquinas-herramienta Trumpf y Heller están contribuyendo a la demostración de umati en Hannover.

¿Cuál es el aporte de su empresa para la demostración en la EMO Hannover?

Zapf: Heller proporcionará en la feria un total de cuatro proveedores de datos con el modelo de datos EMO umati: una máquina de cinco ejes en el stand de Heller; dos máquinas de entrenamiento, de las cuales una se exhibirá en el stand de la VDW; y otras cinco de tres ejes que estarán en las instalaciones de producción de Heller en Nürtingen. Estas máquinas proporcionarán los datos para la demostración.

Wohlfeld: Conectaremos máquinas individuales al centro de datos como demostración para la feria. Trumpf, por ejemplo, proporcionará a la VDW una máquina láser de marcado conectada. Además de las máquinas en el Showcase, estamos apoyando los eventos de umati en nuestro papel como miembro del grupo central de la VDW.

¿Qué proyectos piloto específicos se pueden demostrar en la EMO Hannover?

Zapf: Heller demostrará en EMO, con las máquinas conectadas, todo el registro de datos EMO umati. En nuestra estimación, esto ya cubre alrededor del 40% del registro final de datos. Suministramos este registro de datos con señales MDA/PDA de nuestra interfaz MDA/PDA actual, y además tenemos más señales disponibles que hasta ahora no hemos podido implementar. Estos serán aportados por la interfaz umati. Por lo tanto, en el futuro crearemos un enlace desde la interfaz MDA / PDA actual en nuestras máquinas a los requisitos nuevos y futuros. Esto puede ser, por ejemplo, la adquisición de condiciones de estado de la máquina.

Wohlfeld: En la EMO, en el marco de la demostración, exhibiremos un piloto con las aplicaciones de máquina Trumpf que, entre otras cosas, visualiza el estado de la máquina.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Siete claves sobre el Internet de las Cosas y la Industria 4.0

    Cuando todas las máquinas y herramientas estén conectadas con todo lo demás en el taller, la manufactura tendrá un aspecto muy diferente.      

  • El Mastercam X9 ya está disponible en español

    CNC Software anuncia el lanzamiento de una versión totalmente traducida de Mastercam X9 para los usuarios de habla española, de manera que puedan aprovechar todas las nuevas funciones de Mastercam X9.

  • Diseño CAD para la manufactura de autos eléctricos

    LEO-RDA y LM&TH son dos empresas mexicanas creadas por un ingeniero de Puebla, especializado en el diseño CAD y en la fabricación de vehículos eléctricos. La maestría en su oficio y la constante innovación en sus procesos han hecho que esté entre los proveedores de compañías como Audi y Volkswagen, y avanzando con paso firme para consolidar su propia armadora.