Publicado

“Salud y seguridad son primero, pero debemos acostumbrarnos a vivir con el COVID”: UCIMU

Massimo Carboniero, presidente de la Asociación Italiana de Máquinas-Herramienta, Robots y Automatización (UCIMU), sostuvo que con medidas de seguridad ya implementadas y una intensidad laboral reducida, las plantas de manufactura deberían reanudar sus actividades y garantizar así el trabajo, el empleo y la producción.

Compartir

Massimo Carboniero, presidente de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE.

Massimo Carboniero, presidente de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE.

Estas declaraciones las dio en un escenario en el que ya se reporta una fuerte caída del índice con respecto a los pedidos recopilados por los fabricantes italianos de máquinas-herramienta en el primer trimestre de 2020, en el que se registró una disminución del 11% en comparación con el mismo período del año anterior.

sí quedó registrado en la última encuesta realizada por el Departamento de Estudios Económicos y Cultura Empresarial de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE. El resultado general se ve afectado por el colapso de los pedidos recibidos por los fabricantes en el mercado interno, un 41,3% menos en comparación con el período enero-marzo de 2019.

También se produjo una disminución menor en el cobro de pedidos en el extranjero, que se redujo en un 4,4% en comparación con el mismo período del año anterior y se penalizó con la caída significativa registrada en el mes de marzo, después de dos meses positivos.

Según Massimo Carboniero, presidente de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE: “La caída abrupta en la recolección de pedidos en el primer trimestre realmente preocupa a las empresas de nuestro sector, también porque el desempeño negativo es compensado por las actividades comerciales realizadas por las empresas en enero y febrero, es decir, antes de la emergencia coronavirus. Para ese momento, el impulso del Plan de Transición 4.0 parecía haber encontrado el favor de la industria manufacturera italiana, prefigurando un año 2020 al mismo nivel que 2019”.

“Este escenario, ya difícil en sí mismo, ahora podría empeorar de manera irreversible, si las empresas italianas no tienen luz verde para reanudar sus actividades de inmediato. Todos nosotros, los empresarios de máquinas-herramienta, sentimos una doble responsabilidad: la de garantizar la salud y la seguridad a nuestros colaboradores todos los días y la de garantizar el trabajo y, por lo tanto, el bienestar para ellos y sus familias, también en el futuro”, agregó.

En este sentido, compartió que las compañías del sector han invertido recursos para hacer que los lugares de trabajo sean más seguros al aumentar los estándares de seguridad.

“Desafortunadamente, tendremos el problema de coronavirus hasta que tengamos una vacuna. Mientras tanto, tendremos que acostumbrarnos a vivir con coronavirus, al mismo tiempo que seguimos garantizando el trabajo, el empleo y la producción”.

CONTENIDO RELACIONADO