Publicado

La continuidad del negocio ante la situación del COVID-19

Ante el brote de COVID-19, KPMG en México refiere que las organizaciones deben identificar los rubros que podrían verse más afectados y configurar un plan de continuidad del negocio.

Compartir

Foto: Archivo

“El brote de COVID-19 ha provocado que los líderes y propietarios de negocios tomen decisiones a corto plazo para dar continuidad a sus operaciones; sin embargo, estas medidas podrían tener consecuencias de largo alcance que aún no se comprenden completamente”, comentó Rolando Garay, Socio Líder de Tecnologías de la Información de KPMG en México.

El especialista señaló que las cadenas globales de suministro, el mercado financiero y las actividades diarias están sufriendo distintos tipos de interrupciones, lo cual provoca que la alta dirección se centre en medidas de resiliencia, asegurándose de anticipar y gestionar riegos para colaboradores y clientes, sobre todo analizando las limitaciones que podrían afectar la producción y prestación de servicios a futuro.

“La coyuntura sanitaria actual a escala global ha implicado el cierre de instalaciones de manufactura en China; mayores restricciones de viaje; un incremento de requisitos por parte de autoridades públicas de salud; retrasos ocasionados por revisiones adicionales en las fronteras; congestiones en puertos y aeropuertos por rutas marinas de Asia a Europa canceladas; una capacidad de salida reducida de China, la cual ocasiona aumento de precios, así como reducciones laborales que impactan la productividad y el transporte vía marítima, terrestre y aérea”, precisa.

Añade que, ante un contexto de contingencias tan relevantes, es de suma importancia que las organizaciones identifiquen los rubros de la empresa que podrían verse más afectados, y a partir de ellos configurar un plan de continuidad del negocio efectivo que ayude a mantener con normalidad tres temas principales:

  1. Cadena de suministro
  2. Operación del negocio
  3. Factores financieros y externos

“La primera etapa para hacer frente a los diferentes escenarios que tienen delante las compañías consiste en contar con un plan de continuidad del negocio, que permita comprender los riesgos principales en las operaciones y la cadena de suministro. A partir de este conocimiento, será posible destinar los equipos suficientes para atender la crisis, y luego enfocarse en el diagnóstico de la cadena de abastecimiento y la gestión de riesgos”, explica el especialista.

Agrega que, como segunda etapa, es esencial determinar si los directivos y su gobierno corporativo podrían tomar las decisiones clave con la rapidez necesaria, planeando escenarios financieros y de negocio que abarquen desde una pronta recuperación ante esta coyuntura, hasta un freno en el crecimiento o una posible recesión global.

“A corto plazo, deben planearse acciones de mitigación de riesgos en operaciones y cadena de suministro, evaluando impactos en transportación terrestre, marítima y aérea. En este sentido, las organizaciones deben asegurarse de tener comunicación con sus clientes y grupos de interés principales, revisar y evaluar el impacto que tendrá la planeación y gestión del talento, y revisar impactos que podrían ir surgiendo en función del sector donde se opera”, indica Garay.

Finalmente, detalla Garay, en una tercera etapa será necesario dar continuidad a la construcción de una cadena global de suministro ágil y con visibilidad plena de todos sus eslabones, así como comprender y realizar una automatización digital y de procesos para mitigar las consecuencias de las posibles interrupciones que pueden afectar a las empresas debido a factores externos, desarrollando e implementando prácticas potenciadas de gestión de riesgos.

“En conclusión, las acciones más relevantes que un plan de continuidad del negocio debe tener en cuenta durante esta contingencia son el modelado de escenarios y planeación; la gestión de riesgos operativos y en la cadena de suministro; las evaluaciones de riesgos financieros, así como aumentar la resiliencia del negocio, y emprender una transformación digital que incluya la optimización de los procesos de abastecimiento”, puntualiza.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Así se comportó la industria manufacturera en México en 2020

    Encuentre los cinco artículos más leídos de panorama industrial, que le permitirán tener una visión sobre cómo se comportó la actividad manufacturera en México y cuál fue la respuesta de las asociaciones, clústeres y empresarios para salirle al paso a este año atípico.

  • FITMA se llevará a cabo en 2022

    La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, FITMA, se realizará del 18 al 20 de enero de 2022 en el Centro Citibanamex, de Ciudad de México, junto con Manufacturing Supply Chain Expo, MSC Expo, evento que promoverá la participación de empresas de la cadena de proveedores.

  • Tres tendencias en robots industriales para 2020

    La Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) resume las principales tendencias con las que se está innovando en el uso de robots en plantas de manufactura.