Publicado

INEGI presentó el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2017

Durante 2017 el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) registró un monto de 2,640,257 millones de pesos.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la actualización de los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2017, con año base 2013, mismo que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y permite cuantificar la participación de la manufactura mexicana en el contexto internacional de las cadenas globales de valor.

Durante 2017 el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) registró un monto de 2,640,257 millones de pesos corrientes; esta cifra significó el 19.3% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto.

A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al VAEMG fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (26.1%); Fabricación de partes para vehículos automotores (8.9%), y la Industria de metales no ferrosos, excepto aluminio (5.4%). Le siguieron la Fabricación de componentes electrónicos; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de computadoras y equipo periférico; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio y artículos oftálmicos; Fabricación de motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, y Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón. En conjunto estas actividades participaron con el 54.6% del VAEMG.

Por otra parte, en 2017 las actividades manufactureras involucradas en cadenas globales de valor registraron el 30.4% de los puestos de trabajo reportados por la Industria Manufacturera en su conjunto, alcanzando un número de 2,139,187 puestos remunerados; este nivel fue mayor en 4.5% en comparación con 2016.

Por rama de actividad manufacturera se observó que la Fabricación de partes para vehículos automotores contribuyó con el 20.7% de los puestos de trabajo totales de las actividades manufactureras globales; la Fabricación de componentes electrónicos lo hizo con 8.5%; la Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos 6%; la Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica 5.1%; la Fabricación de automóviles y camiones, y la Fabricación de equipo de audio y de video 4.3%, en cada caso; en la Fabricación de computadoras y equipo periférico 3.9%; en Confección de prendas de vestir 3.4%; Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos 3%, y por último en la Fabricación de equipo de comunicación 2.8%. En conjunto estas actividades concentraron el 62% del empleo en las manufacturas globales.

En el año que se reporta, el VAEMG representó el 45.7% de la Producción Manufacturera Global (PMG), cifra similar a la registrada en 2016. El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional, en 2017, fue equivalente al 16.2% de la PMG. En términos reales dicho valor se incrementó en 1.1% en comparación con el 2016. Por su parte, la PMG alcanzó 2,139,187 puestos de trabajo remunerados en 2017, contribuyendo así con el 30.4% del total de puestos de trabajo de la industria manufacturera.