Publicado

Indicadores del sector manufacturero de INEGI

En el subsector de Fabricación de Maquinaria y Equipo, el personal ocupado aumentó 2.8% durante septiembre, en relación con el mismo mes del año anterior.

Compartir

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, durante septiembre de 2018 en el subsector de Fabricación de Productos Metálicos, el personal ocupado creció 2.5%, las horas trabajadas 1.5%, la capacidad de planta utilizada 1.2%, en tanto que las remuneraciones medias disminuyeron 0.4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en el subsector de Fabricación de Maquinaria y Equipo, el personal ocupado aumentó 2.8%, las horas trabajadas 1%, en tanto que las remuneraciones medias y la capacidad de planta utilizada disminuyeron 0.4% y 2.3%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior.

De manera general, el personal ocupado en la industria manufacturera registró un crecimiento de 0.2% en septiembre del año en curso respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.2% y el de los empleados 0.1% a tasa mensual.

“Durante el mes en cuestión, las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaron 0.4% en relación con las de un mes antes, con cifras desestacionalizadas; las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.7% y las de los obreros en 0.3% en su comparación mensual”, refiere INEGI.

Finalmente, señala que, eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero en septiembre de 2018 mostraron una reducción de 0.3% frente a las de agosto pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.9%, las prestaciones sociales 0.5% y los sueldos pagados a empleados descendieron 0.4% a tasa mensual.