Publicado

Industria de autopartes en México logra crecimiento en 2019

De acuerdo con cifras preliminares de la INA, la industria de autopartes en México creció 2.2% durante 2019.

Compartir

En el marco de la más reciente conferencia de prensa de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para la presentación de estadísticas del sector, Óscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), refirió que de acuerdo con cifras preliminares el sector de autopartes en México creció 2.2% durante 2019 y llegó a poco más de 99,000 millones de dólares de producción.

“Para el 2020, dependiendo de los pronósticos de manufactura de automóviles en NAFTA, que es nuestro principal mercado, estaremos rompiendo la barrera de los 100,000 millones de dólares”, agregó el directivo.

Asimismo, señaló que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de autopartes mexicanas: “La mayoría de las autopartes que se fabrican en México terminan en una fábrica de automóviles nuevos en Estados Unidos”.

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de INA comentó que, en materia de empleo, las cifras preliminares para la industria de autopartes durante 2019 señalan un crecimiento de 0.6%, con aproximadamente 872,000 empleos directos: “Aquí se puede reflejar que hay más crecimiento en producción que en mano de obra. Es algo que se viene relacionando con la inclusión de la Industria 4.0, que es la robotización de los procesos; sin embargo, tenemos ese crecimiento en el de periodo enero a octubre con cifras proporcionadas por INEGI”.

El directivo indicó que, a pesar de que 2019 fue un año difícil para la industria automotriz en NAFTA, el sector de autopartes se mantuvo con números positivos que le dieron solidez al resto de la industria automotriz en México.

Cabe señalar que de acuerdo con los registros administrativos de la industria automotriz de México, dados a conocer por el INEGI, en el periodo enero-diciembre de 2019 la producción de vehículos fue de 3,750,841 unidades, lo que implicó un descenso anual de 4.1%. Mientras que en el mismo periodo se exportaron un total de 3,333,586 unidades.

CONTENIDO RELACIONADO