Publicado

Industria aeroespacial: cuáles son las competencias que deben tener los ingenieros en formación

Felipe Sandoval, Presidente de FEMIA, detalló cuáles son las capacidades que las personas necesitan desarrollar para enfrentar el desafío tecnológico que presenta la industria.

Compartir

Foto: Safran / Virtual reality room - Simulation of maintenance and accessibility operations.

Durante la presentación del webinar “Plataforma para la Innovación y Diseño Digital", organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Felipe Sandoval, ofreció la ponencia: “Necesidades de Talento en el Sector Aeronáutico Nacional”.

“Industrias como la aeroespacial, la automotriz y otras similares están enfrentado una transformación tecnológica debido a todas las nuevas tendencias tecnológicas y de ingeniería que van a cambiar la manera en como nosotros percibimos los medios de transporte”, refirió Sandoval.

Señaló que hay varios elementos tecnológicos que están impactado fuertemente a la industria aeroespacial: “Uno de ellos es la parte de materiales avanzados, otro es la parte digital, lo que se conoce como Machine Learning; es decir, la capacidad de las computadoras de aprender y tomar decisiones. Pero la parte fundamental de estas tendencias es hacer el avión más autónomo, con mayores sistemas de seguridad, que se tomen decisiones para prevenir cualquier evento que pudiera ocurrir. Se trata de cada vez más de digitalizar, automatizar e introducir elementos de robótica”.

El directivo agregó que todo esto debe estar sustentado en la digitalización del diseño y la manufactura. Explicó que el diseño y la manufactura están presentes cada vez más en plataformas digitales: “Donde se elaboran módulos en tercera dimensión que son manipulables, que se pueden manejar y ajustar. Y esos modelos digitales sirven para hacer evaluaciones digitales del modelo funcional, lo que conocemos como simulación digital o simulación de procesos con un modelo digital”.

Sandoval indicó que, actualmente, la industria aeroespacial ya está funcionando así: todos los modelos de todos los componentes que lleva el avión son desarrollados en una plataforma 3D.

“De esa misma plataforma se hacen los módulos para hacer la programación en 3D, por ejemplo, de las máquinas CNC, de los procesos de mecanizado, de los procesos de metalizado. Todo eso se hace de manera automática y ya se generan los programas para que las computadoras que controlan las máquinas (PLC) tengan la capacidad de recibir automáticamente ese modelo digital con su programación y empiecen a fabricar los componentes y las partes con una exactitud precisa”, puntualizó.

Añadió que, además de hacer eficiente todo este proceso, también se elimina la potencialidad de error, ya que del modelo digital se va directamente al modelo de manufactura de una manera transparente y a través de coordenadas matemáticas precisas se puede fabricar el componente en el proceso industrial con la exactitud que el modelo de diseño desarrolló.

“De tal manera que las necesidades de la industria aeronáutica van a estar muy fuertemente orientadas hacia elementos de este tipo. Es decir, que los ingenieros de las nuevas generaciones –los que están en este momento formándose– tienen que dominar programas de diseño y desarrollo digital en plataformas digitales. Y tienen, además, que tener la capacidad de manipular esos modelos y simular las condiciones de operación de una manera digital para prevenir y anticiparse a cualquier falla funcional o a cualquier problema que pudiera ocurrir en el funcionamiento de esa parte dentro del campo”, precisó Sandoval.

El directivo agregó que se van a necesitar ingenieros de diferentes campos (mecánicos, químicos, mecatrónicos, entre otros) los cuales, además de su especialidad, deberán tener pleno dominio de las plataformas digitales y de la capacidad de manipular, diseñar, desarrollar y probar en una plataforma digital modelos de diseño de ingeniería.

“Que tengan dominio de cómo simular estos modelos dentro de diferentes condiciones funcionales para prevenir y optimizar su funcionamiento en el campo”, refirió Sandoval.

Finalmente, señaló que prácticamente todos los ingenieros que va a necesitar la industria aeroespacial, la industria automotriz y otras similares van a requerir esas capacidades y competencias, las cuales tienen que desarrollarse en esta generación.

CONTENIDO RELACIONADO