Publicado

Index crea grupo de trabajo para prevención de Covid-19

Index realizó un sondeo para conocer las afectaciones, que incluyen falta de insumos provenientes de Asia, afectaciones en producción y ausentismo laboral.

Compartir

Foto: Archivo.

Desde principios de marzo la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ha creado de manera temporal el Grupo de Trabajo de Prevención contra el Coronavirus a nivel nacional, liderado por Gerardo Vázquez, quien actualmente funge como Presidente de Index Sonora y Director Nacional del Comité de Sustentabilidad de Index, informó el organismo.

La información refiere que dicho grupo de trabajo tendrá como finalidad proporcionar información objetiva sobre el acontecer en el sector de manufactura de exportación que permita a las empresas maquiladoras tener elementos adicionales y objetivos para la toma decisiones ante la emergencia sanitaria mundial que declaró en fechas recientes la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, este grupo de trabajo, en colaboración con la Dirección de Asuntos Corporativos y Operaciones del Consejo Nacional, estarán en constante comunicación con las diferentes Index del país para monitorear constantemente la situación en las diversas regiones de la república.

En este contexto, se invitó a los socios del organismo a participar y responder un sondeo sobre las afectaciones derivadas del Covid-19 en México.

En conferencia telefónica de prensa, Luis Aguirre, Presidente del Consejo Nacional de Index refirió que dicho sondeo tuvo una participación de más de 150 empresas manufactureras de exportación.

“Tenemos una situación de falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China, en el 45% de las empresas; un 28% de empresas han manifestado que tienen un retraso en el cumplimiento de contratos con clientes por esta situación”, comentó Aguirre.

El directivo refirió que otras áreas afectadas incluyen labores de producción y ausentismo laboral: “18% de las empresas ha realizado paros en alguna de sus líneas de producción y el 10% ha tenido que hacer paros técnicos, es decir, han tenido una reducción de jornadas de trabajo por falta de producto. Es complicado hablar de un impacto total, pues las empresas tienen varias líneas de producción y no se detienen al mismo tiempo”.

Agregó que los paros se han registrado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, San Luis, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán y Campeche. También refirió que se realiza un monitoreo en entidades como Puebla, Estado de México, Durango y Zacatecas en futuras encuestas.

El directivo puntualizó que los sectores que se han visto afectados son: automotriz, autopartes, eléctrico y electrónico; metalmecánico, muebles y manufactura de productos, entre otros.

Sin embargo, señaló que con base en los datos de producción de Asia, particularmente en China, en Index hay confianza de que los partos técnicos quedarán solventados este mes.

CONTENIDO RELACIONADO