Publicado

Impulsan sector aeronáutico de Guanajuato

En el marco de la Feria Aeroespacial de México 2017 (FAMEX), el gobierno de Guanajuato participó en un panel sobre las ventajas competitivas de la entidad en la materia, con el objetivo de establecer contactos para el impulso del Clúster Aeroespacial del estado.

Compartir

Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Sustentable de Guanajuato

En el marco de la Feria Aeroespacial de México 2017 (FAMEX), el gobierno de Guanajuato participó en un panel sobre las ventajas competitivas de la entidad en la materia, con el objetivo de establecer contactos para el impulso del Clúster Aeroespacial del estado.

De acuerdo con Guillermo Romero, el titular de la dependencia, las diferentes vocaciones económicas que hay en Guanajuato le permitirán a la entidad en el mediano y largo plazo impulsar y consolidar el sector aeroespacial.

“Las características de Guanajuato dan origen a que tengamos muchas vocaciones económicas, muchas con una historia de siglos, como todo lo de cuero-calzado-proveeduría, la industria agroindustrial, una parte que tiene que ver con la parte artesanal, la parte química, metalmecánica en los últimos años, la industria de la salud y el cuidado personal”, aseguró.

Asimismo, señaló que insertar un nuevo sector industrial a la actividad industrial local permitirá diversificar y equilibrar la economía guanajuatense.

Cabe mencionar que el Clúster Aeroespacial de Guanajuato tiene el objetivo de desarrollar, transformar e impulsar empresas y capital humano nacional para crear sinergia de negocios y generar una propuesta de valor regional para el sector mediante la integración a diferentes actores estatales y nacionales con el fin de generar oportunidades de negocio para este sector en la entidad.

En relación al panel sobre las ventajas competitivas de Guanajuato para el desarrollo de la industria aeroespacial, se destacaron la logística e infraestructura, indicadores económicos, la presencia de centros de desarrollo e investigación, así como los principales productos que se manufacturan en Guanajuato.

La dependencia estatal informó que también presentaron las acciones que se están llevando en el estado para el desarrollo de capital humano a través de estrategias para el desarrollo de talento para el sector aeronáutico, certificación de competencias, programas de apoyo, entre otras acciones.

En el panel participaron el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Alberto García Martínez; el Director de inversiones y Desarrollo Económico Manuel Fernández; el Director del Colegio Aeronáutico del Bajío Antonio Salem; así como el Presidente del Clúster Aeronáutico de Guanajuato, Felipe Briones.

CONTENIDO RELACIONADO