Publicado

Fresmak exhibe platos estáticos autocentrantes

Durante EXPOMAQ 2018, Iñaki Aguirre, Técnico Comercial de Fresmak, habló sobre los platos estáticos autocentrantes Block-SC que la empresa exhibió.

Compartir

Durante EXPOMAQ 2018, Iñaki Aguirre, Técnico Comercial de Fresmak, habló sobre los platos estáticos autocentrantes Block-SC que la empresa exhibió. Dijo que se trata de un sistema autocentrante automático con 2 tamaños, de 100 y de 160, y de recorrido corto y largo.

“Las dos versiones pueden ser tanto neumáticas como hidráulicas, por lo tanto, en un principio estamos hablando de una prensa autocentrante, de tal manera que las dos mordazas se mueven hacia el centro, para sujetar piezas de todo tipo. En este caso, al final es un sistema que consiste en un cilindro de doble efecto, por lo tanto, tenemos un émbolo que va unido a un dado cuña, el cual va unido a los dos carros, de manera que en el momento en que el émbolo sube, los carros se abren, y en el momento en que el émbolo baja, los carros se cierran”, señaló.

Explicó que, como ventaja, aporta una sujeción automática fácil y sencilla, bien sea neumática o hidráulica, y por su construcción está prácticamente protegida de lo que sería la entrada de virutas.

“Todo está sellado para evitar justamente la entrada de virutas, y que no lo termine dañando. Otra ventaja es la intercambiabilidad de las mordazas, al final, por un lado, tenemos lo que es el producto y luego jugaríamos cambiando las mordazas, de tal manera que el cliente podría mecanizar las mordazas en función de la geometría de la pieza. En este caso, es una pieza de un radiador. Lo que hemos hecho ha sido ponerle un pivote escamoteable con una parte estriada para darle mayor fuerza a la sujeción. De tal manera que lo colocamos y nos quedaría posicionada la pieza, y una vez accionada la prensa se tendría ya sujeta”, puntualizó.

Refirió que, en cuanto a la alimentación, la empresa cuenta con diferentes opciones: “podemos alimentarlo sea por el exterior, así como engrasarlo también, o bien por la base de la prensa y alimentarlo a través de una placa intermedia”.

Dijo que este tipo de prensa es ideal para centros horizontales y verticales, para poder montarlos en estructuras, así como en máquinas de 3 o incluso 5 ejes. Al final, señaló, la ventaja que aporta este producto es que prácticamente la accesibilidad al mecanizar la pieza es muy alta. Agregó que permite utilizar herramientas muy cortas, por lo tanto, se reducirían temas de vibraciones y la accesibilidad a la pieza es total.

“Tenemos 4 tornillos que son los que garantizarían la sujeción de la prensa a la mesa de la máquina, y luego tenemos la base 2 pasadores, que son los que nos garantizan la correcta posición del plato a la máquina, aunque hay diferentes formas de sujetarlos, la principal sería esa. En función de la fuerza necesaria, tenemos los dos modelos y las versiones: neumática e hidráulica, por lo tanto, si yo empiezo a trabajar con una versión neumática, y el día de mañana necesitara de una mayor fuerza de sujeción, cambiando unos pocos elementos en el interior del cilindro, podría transformar la versión neumática a hidráulica”, finalizó Aguirre.

CONTENIDO RELACIONADO