Publicado

Fraunhofer IPT y Ericsson lanzan la red de investigación industrial 5G más grande de Europa

El objetivo del 5G-Industry Campus Europe es explorar junto con empresas y socios de investigación, más áreas de aplicación de la nueva tecnología de radio móvil 5G en el campo de producción.
#manufactura-avanzada

Compartir

Junto con sus socios del proyecto, el Laboratorio de máquinas-herramienta e ingeniería de producción (WZL) de la Universidad RWTH Aachen y el FIR en la Universidad RWTH Aachen, el Fraunhofer IPT desarrollará y probará aplicaciones y soluciones para la producción digitalizada y en red durante los próximos tres años. El proveedor sueco de redes móviles Ericsson es el socio para configurar y desarrollar la infraestructura 5G requerida.

La transferencia rápida de datos 5G permite que todos los datos de producción y sensores se almacenen en un gemelo digital que contiene el historial completo de producción. Foto: Ericsson​.​​​​​​

La transferencia rápida de datos 5G permite que todos los datos de producción y sensores se almacenen en un gemelo digital que contiene el historial completo de producción. Foto: Ericsson​.​​​​​​

En el 5G-Industry Campus Europe, los socios del proyecto investigarán diferentes escenarios de aplicación en siete subproyectos, desde sensores 5G para monitorear y controlar procesos de fabricación altamente complejos hasta robótica móvil, logística y cadenas de producción en múltiples sitios. Además, los científicos de Aquisgrán quieren probar el uso de los modernos sistemas en la nube para el procesamiento rápido de datos con el fin de explotar el potencial de 5G en la producción adaptada y en red.

Las redes interiores y exteriores del 5G-Industry Campus Europe en Aquisgrán cubren un área exterior de alrededor de un kilómetro cuadrado y, adicionalmente, casi 7000 m2 en interiores, en las salas de máquinas de los socios participantes, que representan todos los campos de la tecnología de producción.

Le puede interesar: Instituto Fraunhofer avanza en proyecto para dar un nuevo impulso a las máquinas antiguas

Las instalaciones están equipadas con sistemas informáticos y de producción de última generación y, por lo tanto, ofrecen una infraestructura única para probar conjuntamente aplicaciones 5G individuales junto con los socios de investigación y desarrollarlas antes de lo habitual.

De esta manera, los socios de los institutos de Aachen pueden beneficiarse directamente del nuevo 5G-Industry Campus Europe. Para garantizar la transferibilidad directa de los resultados de la investigación a aplicaciones industriales reales, la red del 5G-Industry Campus Europe se establecerá en el rango de frecuencia relevante para la industria de 3,7 a 3,8 GHz.

“El 5G-Industry Campus Europe proporcionará a las empresas manufactureras información importante sobre las posibilidades técnicas y el potencial de aplicación de 5G”, dice Niels König del Fraunhofer IPT, que lidera el lado científico del proyecto en el campus de Aquisgrán.

El proyecto 5G-Industry Campus Europe apunta directamente a la introducción del nuevo estándar de radio móvil en la industria manufacturera. Las empresas interesadas y los socios de investigación que deseen informarse o participar pueden contactar al consorcio a través del sitio web del proyecto: www.5G-Industry-Campus.com

CONTENIDO RELACIONADO

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias

    Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.