Publicado

Firman convenios para impulsar industria aeroespacial en Querétaro

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó dos convenios para impulsar a la industria aeroespacial en Querétaro.

Compartir

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó dos convenios para impulsar a la industria aeroespacial en Querétaro. El primer acuerdo fue con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del Estado, firmado por el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el titular de la dependencia estatal, Marco del Prete Tercero.

Durante la firma de dicho acuerdo, Mendieta señaló que el país se consolida cada vez más como atractivo destino de inversión, pues el sector aeroespacial crece a dos dígitos de manera sostenida.

“Se coordinarán acciones con las empresas aeronáuticas en Querétaro para transitar a la materia espacial, a fin de participar en este mercado que por su alto valor agregado actualmente cuenta con una derrama de 500,000 millones de dólares a nivel global”, destacó.

En este sentido, el titular de la SEDESU Del Prete agregó que se están sentando las bases para desarrollar el sector espacial en Querétaro, que desde 1999 ha captado el 52% de la inversión aeroespacial de México, cuarto país receptor de inversión directa en esta materia a nivel mundial.

El otro acuerdo que firmó la AEM fue con el clúster de Tecnologías de Información de Querétaro para buscar el desarrollo de satélites junto con el desarrollo de tecnologías de la información y empresas dedicadas a las telecomunicaciones.

Este acuerdo fue firmado, además del titular de la AEM, por Jorge Buitrón, Presidente Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

“Buscamos llevar el impulso del sector espacial a un siguiente nivel, promover la inversión pública y privada, la investigación, innovación y aumento de competitividad, con la integración de las TIC´s en la materia espacial de esta era digital”, concluyó Mendieta. 

CONTENIDO RELACIONADO