Publicado

Fiat Chrysler Automobiles reanuda operaciones de manufactura en Norteamérica

La empresa siguió las mejores prácticas de las plantas de FCA en China e Italia para guiar los protocolos de seguridad de Norteamérica.

Compartir

Foto: FCA

“Fiat Chrysler Automobiles (FCA)  reanuda sus operaciones de manufactura en América del Norte desarrollando e implementando un programa exhaustivo de mejores medidas de seguridad para proteger a los empleados, sus familias y las comunidades cercanas contra la propagación y transmisión del COVID-19”, informa un comunicado emitido por la empresa.

De acuerdo con Mike Manley, CEO de FCA, la principal prioridad de la empresa siempre ha sido hacer lo correcto para las personas, por ello, han trabajado estrechamente con los sindicatos para establecer protocolos que garanticen que sus empleados se sientan seguros en el trabajo y que se hayan tomado todas las medidas posibles para protegerlos.

"Hemos recurrido a nuestra experiencia global colectiva y mejores prácticas para examinar nuestros procesos de producción para establecer protocolos exhaustivos para mantener a nuestros trabajadores seguros. No hay duda de que venir a trabajar se verá y se sentirá diferente", comentó Manley.

El comunicado refiere que desde que cerró sus plantas en Estados Unidos Canadá y México, el 18 de marzo, FCA ha estado trabajando para implementar las mejores prácticas que han permitido el reinicio de las operaciones en sus instalaciones en China e Italia.

Añade que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés), estos robustos protocolos, junto con las acciones que los empleados deberán tomar para salvaguardarse a sí mismos y a los demás, se comunicaron como parte de un paquete de Regreso al Trabajo, enviado por correo a casi 47,000 empleados en Estados Unidos y Canadá. En el caso de México compartirá la misma información a través de capacitación en persona.

Foto: FCA

El documento detalla que FCA está implementando niveles de protección para combatir la propagación y transmisión del COVID-19. Esto incluye limpieza, desinfección y distanciamiento social, así como garantizar el bienestar de todos los que ingresan a las instalaciones de FCA. Con eso en mente, la compañía requerirá que sus empleados, así como todos los visitantes, completen una evaluación diaria de riesgos de salud, que consiste en:

  • Tomar su temperatura en menos de dos horas antes de presentarse al trabajo o visitar el lugar, ya sea con una tira para temperatura proporcionada por la compañía o un termómetro personal.
  • Completar un cuestionario de autoevaluación y entregarlo al ingresar.
  • Como medida adicional de seguridad, la compañía está instalando cámaras termográficas para verificar lo que los empleados y visitantes han reportado.

“De acuerdo con la instrucción de las agencias gubernamentales, los empleados deberán usar máscaras y lentes de seguridad proporcionados por la compañía en todo momento cuando estén en las instalaciones. También se les pedirá a los empleados que usen guantes y lentes de seguridad cuando apliquen o limpien con spray desinfectante. Los visitantes y contratistas de cualquier instalación de FCA deberán contar con su propio equipo de protección personal para ingresar”, señala el comunicado.

Añade que, durante la pausa de producción, FCA completó un significativo número de actividades de limpieza y distanciamiento social para preparar sus instalaciones. Éstas incluyen:

  • Limpieza y desinfección
    • Más de 5 millones de metros cuadrados de superficie del espacio de producción limpiada y desinfectada.
    • Desarrollo de horarios mejorados de limpieza y desinfección para áreas comunes y de alto tráfico, que incluyen puertas giratorias, baños, cafeterías, vestidores y salas de conferencias.
    • 135 nebulizadores distribuidos para una limpieza más eficiente de estas áreas.
    • Suministro de productos de limpieza en todas las estaciones de trabajo para que las superficies se puedan limpiar y desinfectar.
    • Instalación de más de 2,000 estaciones de desinfectante de manos en todas las áreas.
    • Se realizarán auditorías diarias para garantizar que se sigan los nuevos protocolos.
  • Distanciamiento Social
    • Más de 17,000 estaciones de trabajo analizadas y evaluadas para cumplir con las pautas de distanciamiento social de 1.8 metros.
    • Más de 4,700 áreas de trabajo y estaciones de trabajo rediseñadas o instaladas con barreras protectoras para permitir un mayor distanciamiento social.
    • Instalación de divisiones de plexiglás y se crearon guías visuales para el distanciamiento social en áreas de descanso y cafeterías, así como en todos los edificios.
    • Diferentes horarios de entrada y tiempo adicional para descansos y almuerzos para minimizar grandes reuniones.
    • Reuniones suspendidas con más de más de ocho empleados a la vez y transición a reuniones virtuales, siempre que sea posible.
    • Nuevos protocolos de aprobación establecidos para visitantes a las instalaciones.

Foto: FCA

El documento puntualiza que al reiniciar la producción FCA ha adoptado un nuevo nivel de limpieza y desinfección diaria, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, CDC y OSHA, en todas las instalaciones de manufactura para mantener los niveles mejorados de limpieza y sanitización. Además de aumentar la cantidad de veces por turno que se limpian y desinfectan las áreas de alto uso, así como los puntos de contacto comunes, se dedicarán 10 minutos por turno a limpiar y desinfectar las estaciones de trabajo de los empleados.

Agrega que, se han colocado carteles que promuevan los temas de salud y seguridad en todas las instalaciones para recordar a los empleados y visitantes los protocolos adecuados relacionados con la limpieza, el distanciamiento social, el equipo de protección personal requerido y el lavado o desinfección de manos. Los empleados también participarán en sesiones de capacitación en grupos pequeños sobre las nuevas políticas y procedimientos como parte de sus actividades del primer día.

“Hemos adoptado un enfoque de ‘cinturón y tirantes’ para mitigar la propagación de este virus mediante la implementación de muchos niveles de protección. Nuestros trabajadores son una parte clave para reanudar con éxito las operaciones. En este nuevo entorno, todos debemos asumir la responsabilidad de nuestra propia seguridad y la de las personas que nos rodean. Un retorno efectivo requerirá una comprensión detallada, enseñanza, entrenamiento y paciencia de todos nosotros”, dijo Scott Garberding, responsable de manufactura global de FCA.

Cabe señalar que FCA indicó que continuará monitoreando y controlando las condiciones en todas las instalaciones, así como la información más reciente sobre el COVID-19 de agencias federales y estatales para implementar nuevas protecciones y procedimientos según sea necesario.
 

 

CONTENIDO RELACIONADO