Publicado

Fabricación de maquinaria y equipo creció en el periodo enero-mayo

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, el rubro de Fabricación de maquinaria y equipo aumentó 1.7 en el periodo enero-mayo.

Compartir

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), elaborado por el INEGI, el subsector de Fabricación de Maquinaria y Equipo tuvo un incremento de 0.6% en mayo de 2019 y de 1.7% en el periodo enero-mayo, respecto al año anterior.

Asimismo, el subsector de Fabricación de Equipo de Computación, Comunicación, Medición y de otros Equipos, Componentes y Accesorios Electrónicos también tuvo incrementos de 7.2% en mayo y de 6.6% en el periodo enero-mayo, respecto al año anterior.

Otro subsector que incrementó su actividad industrial fue el de Fabricación de Equipo de Transporte, con 3.6% en mayo y 4.7% en el periodo enero-mayo, respecto al año anterior.

Sin embargo, de manera general el IMAI del país disminuyó 2.1% en términos reales en el quinto mes de este año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la Construcción cayó 6.2%, la Minería 1.3%, la Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y de Gas por Ductos al Consumidor Final 0.6% y las Industrias manufactureras 0.2% durante mayo de 2019 frente al mes anterior.

En tanto que, en su comparación anual, la Producción Industrial descendió 3.1% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió 9% y la Minería 8.9%; en tanto que Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y de Gas por Ductos al Consumidor Final aumentó 1.6% y las Industrias manufactureras 0.4% con relación a igual mes de 2018.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria automotriz en México: ¿qué sigue después del COVID-19?

    Para 2020 se tenía previsto que la producción y la industria automotriz continuaran creciendo; sin embargo, la pandemia obligó el paro de actividades en muchas empresas. Esto se va a reflejar en los resultados del año.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.