Publicado

Estrategias para la medición de piezas

Zeiss México realizó un workshop en las instalaciones del recién creado Quality Center Bajío con el objetivo de brindar información sobre las capacidades de sus equipos.

Compartir

En el marco del workshop “Tecnología de Medición sin Contacto”, realizado en el Quality Center Bajío de la empresa Zeiss México, Modern Machine Shop México entrevistó a Juan Jesús Ibáñez, Coordinador del Centro, quien habló acerca de las capacidades de dicho lugar.

El entrevistado refirió que en las instalaciones se muestran los equipos de la empresa y se brind6an servicios de metrología para los clientes, que van desde servicios de medición con las máquinas hasta programas de medición.

“En el Quality Center encontramos todo lo que tiene que ver con entrenamientos. Las máquinas que tenemos aquí pueden ser usadas por los clientes y por nosotros para generar programas de medición o generar estrategias específicas de medición”, explicó.

Cabe señalar que el Quality Center Bajío es el segundo de su tipo y se ubica en el Parque Eco Global Park de Silao, Guanajuato. El primero está ubicado en Monterrey.

“En nuestras máquinas podemos generar una demostración antes de que el cliente pueda hacer una compra, observando específicamente su pieza y cómo se haría la medición y los resultados. El cliente puede darse cuenta de cómo se podría utilizar en su planta y proceso y como lo estarían visualizando todas las áreas de calidad que pudieran estar incluidas”, señaló Ibáñez.

El entrevistado agregó que los workshops ofrecen la oportunidad de estar en contacto con los clientes y de mostrarles específicamente las características de los equipos.

Asimismo, señaló que entre sus clientes se encuentran empresas del sector de plástico y metalmecánico, así como de las industrias automotriz y aeroespacial: “Aunque el enfoque principal, considerando el área donde estamos, es en el sector automotriz, porque encontramos diferentes tipos de clientes que fabrican diferentes partes del automóvil”.

A detalle

De acuerdo con Ibáñez, entre los equipos que se encuentran en el Quality Center Bajío se destacan la máquina de medición por coordenadas Zeiss Prismo, una máquina donde se pueden medir piezas en volumen aproximadamente de 600 hasta 1,000 milímetros cúbicos.

“Aquí podemos medir lo que es el monoblock o podemos medir una cabeza de motor, que son las piezas que de alguna manera pueden ser más exigentes en cuestiones de precisión. Asimismo, hay piezas que tal vez no tengan tanta precisión, pero que son bastante grandes como la carrocería de un vehículo o el chasis”, explicó.

Otro de los equipos instalados en el centro es la CMM Zeiss Contura G2, la cual, de acuerdo con Ibáñez, tiene una articulación que permite llegar a lugares dentro de la pieza que son difíciles de acceder.

“Este equipo automáticamente calibra 12 posiciones con las cuales se puede calibrar todo el campo de palpado que pueda tener la máquina”, precisó el entrevistado.

Agregó que en la parte de óptica se encuentra el equipo Zeiss O-Inspect, el cual se puede utilizar con piezas que son variables y que no se pueden medir específicamente con el palpador, por lo que en ocasiones se tiene que buscar otra manera, en este caso con óptica.

“También tenemos el equipo O-Select, el cual es como un comparador óptico, aunque la diferencia es que se trata de un dispositivo completamente automatizado que funciona con un programa de medición; inclusive dentro del campo de trabajo de la máquina puedes meter varias piezas que tengan las mismas características y con solo presionar un botón trabaja automáticamente”, indicó.

Agregó que, en la parte de óptica también cuentan con equipos específicamente hechos para hacer un escaneo de la pieza: “Se hace un barrido de puntos a una pieza en una mesa rotatoria que puede abarcar bastante. Una vez que tienes el número de puntos se puede hacer la comparativa con el modelo. Se pasa lo que se escaneó y con base en las características de dicho modelo puedes hacerlo mediante elementos definidos, como son los círculos planos o líneas o puedes hacerlo mediante una zona como forma libre.

El entrevistado indicó que la parte medular de la óptica puede ser la ingeniería inversa: “Cuando no se tiene nada de información y se necesita hacer ingeniería inversa de una pieza, se acelera la extracción de los puntos y se pueden generar en cada elemento y a partir de esa extracción de puntos ya se puede generar un modelo CAD y se genera la ingeniería inversa”.

Sobre el tema de la metrología en las empresas mexicanas, el entrevistado refirió que ha sido un poco complicado que el mercado adopte innovaciones. porque muchas veces depende de lo que el cliente ya ha hecho durante años.

Detalló que en ocasiones es normal tener un equipo que no se ha usado correctamente o se ha usado de cierta manera (pero que siempre estaba midiendo mal): “Entonces lo que nosotros buscamos es brindar un soporte adecuado a las necesidades del cliente, buscando también que sean claros para ellos los cambios que el mercado exige”.

Finalmente, señaló que actualmente el mercado exige bastante para buscar procesos eficientes y rápidos.

Vea la entrevista en video:

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Herramientas de medición: calibradores y medidores de profundidad

    Hay muchos calibradores digitales diseñados específicamente como medidores de profundidad. Comparten algunas características comunes, pero vienen en una variedad de estilos. Aquí se presentan varios para tenerlos en cuenta.

  • Katcon: manufactura aditiva en la producción de autopartes

    Esta empresa le apostó a la impresión metálica en 3D para la producción de sus prototipos y herramentales, lo que les significó una reducción considerable de procesos y costos. En un futuro, piensan ofrecer diseños en tecnología aditiva para componentes funcionales, en lugar de hacer piezas de prueba o validación.

  • Metrología: cómo medir correctamente el acabado superficial

    Al proporcionar especificaciones de acabado superficial, los ingenieros a veces omiten los parámetros de prueba reales. A continuación, le indicamos cómo asegurarse de que las mediciones sean lo más precisas posible.