Publicado

En Querétaro se concretaron 32 proyectos de inversión en 2018

Representaron una inversión superior a los 5,000 millones de pesos y pertenecen principalmente a los sectores automotriz, de biotecnología y aeroespacial.

Compartir

En 2018 se lograron concretar 32 proyectos de inversión, los cuales representaron una inversión superior a los 5,000 millones de pesos y la generación de más de 14,000 empleos de alta especialización, pertenecen principalmente a los sectores automotriz, biotecnología y aeroespacial; estas inversiones principalmente de capital mexicano, estadounidense, alemán y francés, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

Por medio de un comunicado se informó que el 2018 cierra con 30 proyectos de inversión en cartera, mismos que de concretarse representarán una inversión superior a los 5,600 millones de pesos y más de 13,000 empleos potenciales, las inversiones forman parte de los rubros automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información.

Respecto a Desarrollo Regional, informó que con el Programa para el Fortalecimiento Regional se aprobaron 219 proyectos por 6.9 millones de pesos en beneficio de 489 queretanos; mientras que con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se invirtieron 50 millones de pesos en un total de 149 proyectos, los cuales permitieron conservar más de 1,600 empleos.

Durante el 2018 la dirección de Desarrollo Empresarial apoyó distintos eventos como el Aerospace Meetings, los simposios de recursos humanos de los clústeres automotriz y aeronáutico, MRO e indirectos, encuentro de especialistas de moldes y troqueles, así como un programa de certificación proveedores.

En otros temas, el secretario compartió a los presentes que este año se formó la Red Estatal de Clústeres, organismo que permitirá homologar criterios operativos y de gobernanza, detectar áreas de interacción para promoción de proyectos transversales, profesionalización de los clústeres managers, así como fortalecer el modelo de clusterización como herramienta de desarrollo económico de la región.

Igualmente, en este año se concretó y presentó el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), primero en su tipo en América Latina, este proyecto se realiza en conjunto con CIDESI, CINVESTAV, CIATEQ y General Electric, representa una inversión de 270 millones de pesos.

Con el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnologías e Innovación (PEDETI) se apoyaron 30 proyectos por un monto de inversión de 30 millones de pesos en beneficio de 21 empresas, seis emprendedores, dos centros de investigación y una universidad.

Por otro lado, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), inauguró nuevas rutas hacia Huatulco, Veracruz, Mérida, Puerto Escondido, Oaxaca, Tampico, Monterrey y San Luis Potosí; también comenzaron a operar 4 frecuencias semanales hacia Detroit y 28 a Houston. El AIQ ofrece vuelos de carga a diversos destinos nacionales, así como a Estados Unidos y Luxemburgo y Alemania.

Con una inversión de 230 millones de pesos, en diciembre de 2017 inició la ampliación de la Sala de Última Espera (SUE), vestíbulo de registro, zona de inmigración, estacionamiento, instalación de andenes y puentes de ascenso y descenso de pasajeros y relocalización de las oficinas del AIQ, obras que finalizarán en marzo de 2019.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.

  • Moldes y troqueles en México: momento de romper paradigmas

    Para fortalecer la manufactura de moldes y troqueles en México se debe comenzar a generar diseño y manufactura propia. El mercado de moldes en México demanda alrededor de 5,000 millones de dólares al año.

  • Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias

    Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.