Publicado

En Querétaro presentan agenda estratégica para el sector aeronáutico

En Querétaro se llevó a cabo la Clausura de los Trabajos de la Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial, México 2019-2024.

Compartir

En la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), el titular de la secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello, en representación del gobernador del estado Francisco Domínguez, encabezó la Clausura de los Trabajos de la Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial, México 2019-2024, informó la SEDEQ.

El secretario de Educación expresó que dicho foro fue una reflexión del presente y de lo que debe ser el futuro del sector aeroespacial del país partiendo desde el fortalecimiento del sector educativo.

Recordó que, en 2005, acompañó en la creación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la cual ha sido pilar fundamental para detonar el sector aeronáutico.

“Hoy con el apoyo del gobernador del estado, quien ha implementado desde el inicio de su administración, el modelo de triple hélice para el desarrollo de la entidad y fortalecer la inversión extranjera, así como la consolidación del clúster aeronáutico del estado, desde luego en coordinación con la SEP y con el gobierno de la República”, apuntó.

Por su parte, Jorge Gutiérrez de Velasco, Rector de la UNAQ y Presidente de la Comisión de la Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial de México (AESAEM) puntualizó que Querétaro es la cuarta región más importante del mundo para la atracción de inversión extranjera.

“Hoy la UNAQ fortalece este sector con la formación y capacitación de más de 1,100 técnicos para esta industria del país, y da estudio a más de 1,500 estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) ingeniería y posgrados. Esto se ha logrado gracias a las políticas públicas tanto económicas como educativa del Gobierno del Estado de Querétaro en poco más de una década”, refirió.

Agregó que hoy se tiene una plataforma de despegue de este trabajo colaborativo entre universidades para tomar más altura en este sector en el país.

A su vez, el Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTYP), Herminio Baltazar, dijo que esta entidad presentó al sector aeroespacial  su plan estratégico 2019 – 2024 con el objetivo de apoyar al crecimiento y consolidación del sector en México, por lo que solicitó a la UNAQ coordinar el trabajo de 10 universidades en 7 estados del país: Querétaro, Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y Zacatecas, los cuales ofrecen programas educativos  relacionados al sector aeronáutico y espacial para la creación de un plan estratégico de trabajo 2019 – 2024, el cual se denomina Agenda Estratégica Aeroespacial de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Por lo que en este foro se presentó la agenda estratégica a actores claves del sector aeronáutico y espacial como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Secretaría de Marina (SECMAR), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Aeroclústeres, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), entre otros. 

Por su parte, el asesor externo del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, Frédéric Michel García, en representación del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, aplaudió la iniciativa ya que el sector aeronáutico es de gran futuro para los próximos 20 años y es un sector muy importante para la economía mexicana.

“En los últimos 15 años México ha crecido su industria aeronáutica cerca del 15% anual, logrando 50,000 empleos en este sector y más de 400 empresas aeronáuticas en el país, con lo cual se generan más de 8,500 millones de dólares de exportaciones al año”, subrayó.

CONTENIDO RELACIONADO