Publicado

En la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan auto eléctrico

Diseñadores industriales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro rediseñaron la carrocería y la interfaz del auto eléctrico.

Compartir

Photo Credit: UAQ

Egresados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro participaron en el rediseño de la interfaz y la carrocería del carro eléctrico denominado E-FACI.

José Antonio Morales, quien participó en el rediseño de la carrocería del automóvil, explicó que se trabajó con un Atos 2005 -obtenido de un deshuesadero- ya que fabricar desde cero conllevaba mayores gastos de producción y tiempo: “Rescatamos el tren motriz y el chasis, sobre esto fuimos modificando; quisimos demostrar que los coches eléctricos pueden salirse de su típica imagen y tener un aire deportivo”, comentó.

Agregó que los automóviles deportivos son los que más consumen combustible, por lo que decidió jugar con esta premisa y dotar de esa imagen a E-FACI.

Para ello, agregó volúmenes y cortó el techo para crear una inclinación y hacerlo un hatchback, el cual es un tipo de automóvil que tiene un área para pasajeros con un maletero integrado al cual se tiene acceso mediante un portón trasero.

Por su parte, María Guadalupe Alvarado, otra de las diseñadoras, explicó que el diseño de la interfaz de usuario es altamente intuitiva y su labor consistió en integrar nueve funciones: desde el control de las luces hasta la apertura de las puertas en una tableta posicionada en el tablero.

“Facilita mucho tener todo en una tableta porque ya no debes memorizar los botones y su ubicación; en cambio, es una carátula con una luz tenue que se intensifica cuando está en uso la función y varía según el caso como en las intermitentes”, comentó Alvarado.

Estación de carga solar

Un techo provisto con cuatro paneles solares y un banco de baterías conforman el sistema de carga de energía para el vehículo eléctrico EFACI de la Facultad de Ingeniería; esta estación es un desarrollo elaborado por los doctores Aurelio Domínguez González y Gonzalo Macías Bobadilla, profesores investigadores, y está ubicado en el estacionamiento de esta unidad académica en Centro Universitario.

Debido a que se trata de un sistema sustentable tipo isla -que no está conectado a la red eléctrica de CFE-, recibe directamente la radiación solar para proveer energía renovable al automóvil. Cada panel solar es de 325 watts, lo que se traduce en la generación de 1.3 kilowatts por hora, que sería capaz de proveer energía a una pequeña casa de interés social.

En este sentido, agregó que el techo cuenta con un diseño estético y funcional. El objetivo es aprovechar las energías renovables, ya que una de las principales críticas a los vehículos eléctricos es que se conectan a la red pública, que a su vez se abastecen de centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, como en el caso de la ciudad de Querétaro.

Asimismo, cuenta con un módulo integrado por cuatro baterías, cada una de 100 Ah (ampere/hora) aproximadamente, para el almacenamiento de la energía, de tal manera que aun cuando ya no hay radiación solar quede una reserva de alrededor de 4 horas de carga eléctrica extrayendo un consumo máximo de 2.5 kilowatts.

El Dr. Macías Bobadilla explicó que el sistema de generación consta de un inversor que convierte la corriente directa en corriente alterna, que es el tipo de energía que utilizamos de manera cotidiana en nuestros aparatos. Señaló que se proyecta instalar techos solares en cada campus sin necesidad de realizar una gran inversión, además de que a estos techos se les puede adaptar bancas a su alrededor para proveer de energía a celulares y computadoras portátiles al funcionar como una red ordinaria de 120Vca.

CONTENIDO RELACIONADO