Publicado

En Edomex buscan impulsar el uso y adopción de tecnologías de la Industria 4.0

En el marco del lanzamiento de CEPRODI 4.0, en el Estado de México, especialistas destacaron la importancia de desarrollar un ecosistema regional de innovación.
#manufactura-avanzada

Compartir

Imagen: CEPRODI 4.0

Este 4 de agosto se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Productividad Industrial e Innovación 4.0 (CEPRODI 4.0) en el Estado de México, organismo que se conformó en enero de 2020 con apoyo del Programa PROSOFT de la Secretaría de Economía y la colaboración de las empresas Plásticos Far, Precisión Moderna y Raisa. Otras instituciones clave en la conformación del CEPRODI 4.0 en el Estado de México fueron la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Cabe señalar que CEPRODI 4.0 en el Estado de México es la punta de lanza de un Programa de Industria 4.0 en la entidad que busca impulsar al ecosistema regional de innovación a través de la oferta de servicios de diseño, modelado, simulación, prototipado y adopción de herramientas de manufactura digital que respondan a las demandas de las empresas de los sectores automotriz, aeroespacial y logística, así como de los sectores transversales de plásticos y manufactura metalmecánica.

En el evento de lanzamiento, Enrique González, Director General de Industria del Gobierno del Estado de México, señaló que este centro abre oportunidad de negocio y alianzas que antes no eran posibles para las empresas manufactureras y, refirió, que el estado puede adoptar estas tendencias para aprovechar la adopción de operaciones digitales.

“Conocemos el prestigio que tiene el CEPRODI 4.0 en el Bajío, y esperamos que el Estado de México con estas nuevas instalaciones pueda contar con elementos que permitan a la industria salir adelante más rápido en esta etapa que requerimos de reactivación, de innovación y de adaptación tecnológica”, indicó González.

Guillermina Avendaño, Coordinadora del Programa Industria 4.0 de FUMEC, refirió que el centro busca brindar soluciones para impulsar el uso y adopción de tecnologías de la Industria 4.0 en empresas mexiquenses.

“COVID-19 vino a acelerar la implementación de estas tecnologías en al menos 3 o 4 años al darnos cuenta de su importancia y cómo mantenernos competitivos”, explicó la especialista durante su participación.

Agregó que es necesario agregando valor a los productos que se producen en México: “Esto lo podemos hacer creando productos innovadores, creando productos que estén respondiendo a la demanda del mercado, y esto lo logramos con innovación,  desarrollo tecnológico y  tecnología. Para lograr esto, se han utilizado herramientas con son los centros de innovación y esta es la razón por la cual en este momento hay un esfuerzo común de gobierno,  academias y organizaciones para crear centros como CEPRODI 4.0”.

Explicó que este es un proyecto financiado en 50% por el Programa PROSOFT y el otro 50% por la iniciativa privada, con empresas que actualmente están implementando esta tecnología dentro de sus procesos.

“El CEPRODI 4.0 no es una iniciativa aislada. Es un esquema de creación estratégica de centros de innovación de Industria 4.0. En 2018 se apoyó la creación de un CEPRODI 4.0 en Querétaro, que nos sirvió para pilotear y presentar iniciativas que nos han dado resultados. Finalmente, lo que hacemos en el Estado de México es aprovechar toda esta experiencia y, en paralelo, estamos apoyando la creación de un tercer CEPRODI 4.0 en el estado de Morelos”, indicó Avendaño.

En este sentido, Walter Gobat, Director de Precisión Moderna, una de las empresas que colaboró en el desarrollo del centro, señaló que el objetivo es poder contribuir con las pequeñas y medianas empresas para que mediante el uso de la tecnología de Industria 4.0 puedan incrementar su productividad y conocer nuevos procesos de medición, que ayuden a lograr que sus empresas crezcan de manera más ordenada.

“Creo que es muy importante que las empresas que tenemos más experiencia compartamos nuestros conocimientos”, puntualizó Gobat.

La incorporación de la Industria 4.0 en las Pymes

Como parte de la presentación, Carlos Meneses, Coordinador del Programa Automotriz de FUMEC, habló acerca de los problemas para la incorporación de estas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas.

“A las empresas les falta conocimiento y capacidades técnicas en manufactura digital e Industria 4.0, básicamente, la empresa está en su día a día y no tiene siempre la oportunidad de estar al día en estas tecnologías”, indicó Meneses.

Por otra parte, señaló que muchas de estas tecnologías son tan recientes que muchas de las personas que están trabajando en las empresas no fueron capacitados en estas tecnologías cuando hicieron sus carreras o maestrías. Refirió que se trata de un punto muy importante a considerar cuando se adopten las tecnologías.

“También se tiene la creencia que son tecnologías muy caras y complejas, que solamente las puede adoptar empresas como Audi, Volkswagen o Magna, que realmente traen líneas completas e instrumentadas con estas tecnologías”, explicó.

Además, señaló que las Pymes tampoco conocen el ecosistema de soporte, como consultores, centros de investigación, desarrollo tecnológico y escuelas que generan los recursos humanos.

“En general, no saben que pueden tener a un aliado o consultor que les pueda ayudar a implementarlas”, indicó.

Sobre el ecosistema, el especialista señaló que hay un número pequeño de programas para estimular y apoyar la incorporación de estas tecnologías a la empresa.

“Hay pocos intermediarios que ayuden a la empresa a enlazar con posibles consultores y con fondos. Faltan modelos exitosos en empresas similares y hay un ecosistema poco desarrollado a falta de vinculación entre sus elementos”, explicó.

Meneses señaló que, dado este escenario, las empresas están confundidas porque se preguntan si realmente estas tecnologías les van a servir, cómo empezar, quién puede asesorarlas y si realmente va a haber un impacto de estas tecnologías en la empresa.

“No saben cómo empezar y de quién apoyarse y ese es uno de los temas y funciones principales de CEPRODI: ser un punto en que el empresario pueda acercarse y ayudar a entender estos temas”, indicó Meneses.

Señaló que a partir de esta situación se requiere:

  • Un programa integral de ayuda a las empresas a aprovechar rentablemente estas tecnologías que incluya elementos de:
    • Educación
    • Infraestructura
    • Servicios técnicos especializados
    • Apoyo para la articulación

Meneses detalló que toda esta integración de tecnologías tiene que partir de los diagnósticos objetivos de cada empresa:

    • ¿Cuáles son mis principales necesidades?
    • ¿Cómo puedo aportar más valor a los clientes?
    • ¿Cómo logro ser más competitivo?

“Y, entonces, contar con personal que lleve y proponga soluciones apropiadas a la empresa. Apoyándose en el ecosistema local, en consultores locales, en escuelas, en institutos de investigación, evidentemente en el Estado de México en el CEPRODI 4.0, el cual va a ser un elemento del ecosistema que está buscando ser este apoyo”, puntualizó.

Cabe señalar que el CEPRODI 4.0 se encuentra ubicado en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) edificio CCAI. Para más información visite la página: https://ceprodi4-0.org/edomex

CONTENIDO RELACIONADO