Publicado

En Coahuila destacan oportunidades que brindará el T-MEC

En el marco del webinar “Beneficios que brinda el T-MEC”, se informó que Coahuila ocupa el segundo lugar nacional dentro de la participación de las exportaciones por estado.

Compartir

Foto: FCA Saltillo Van Assembly Plant

La Secretaría de Economía Federal, en conjunto con la Secretaría de Economía de Coahuila (SEC) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), realizaron el webinar “Beneficios que brinda el T-MEC”, con el objetivo de trabajar en conjunto sobre la relevancia en el tema, destacando las oportunidades que brinda al desarrollo económico de Coahuila.

Por medio de un comunicado, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, destacó y agradeció la convocatoria de más de 200 empresarios de los diferentes sectores productivos del estado y les ofreció trabajar con las diferentes áreas de la Secretaría de Economía Federal para detectar sus necesidades y fortalecer con esto las cadenas de valor.

Por su parte, el titular de la SEC, Jaime Guerra, presentó información de la entidad en materia de exportaciones, los beneficios y cambios de T-MEC, que entra en vigor este próximo 1 de julio.

El funcionario estatal destacó que, dentro de la participación de las exportaciones por estado, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional. Agregó que la industria automotriz deberá prestar especial atención a las modificaciones establecidas en el acuerdo comercial, pues podrían representar ajustes en procesos productivos, reingeniería de productos y ubicación de instalaciones, así como un análisis de la proveeduría actual de insumos.

Advirtió que estos son los cambios significativos dentro de la industria automotriz:

  • Se crea una provisión de súper partes, como motores y transmisiones. (Las 7 partes principales del vehículo deben ser 100% originales).
  • El Contenido de Valor Regional (RVC) cambia de 62.5% a 75% en 2023 para vehículos automotores (ligeros).
  • 70% de las compras de acero y aluminio deben ser originarias.
  • Se crea una provisión de Contenido de Valor Laboral: al menos el 40% de los gastos laborales deben provenir de empleados con salarios de al menos 16 dólares por hora, divididos en varias categorías (para 2023).

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.