Publicado

Emag presenta tecnología de mecanizado electroquímico

La aplicación principal del mecanizado electroquímico es la industria aeronáutica, donde los materiales son de muy alta resistencia.

Compartir

 

En entrevista con Modern Machine Shop México, Klaus Osterkamp, Director de Ventas – Key Account de EMAG, indicó que la empresa cuenta con tecnologías diferentes, que van desde el torneado vertical, el fresado enfocado a la industria de la fabricación de componentes de vehículos, soldadura láser, tecnología de temple por inducción, rectificado para interiores y exteriores, generado de engranes, así como el mecanizado electroquímico.

“En el caso de ECM / PECM, tecnologías de mecanizado electroquímico, el principio de funcionamiento es la remoción de materiales. Se hace mediante una disolución por el intercambio eléctrico entre un cátodo y un ánodo, en presencia de un fluido electrolítico. Es similar o parecido a lo que conocemos como la electroerosión, pero en el sentido opuesto del flujo de la corriente, es decir no hay un arco de corriente, sino nada más un intercambio de electrones”, refirió el entrevistado.

 


Ricardo González y Klaus Osterkamp, de EMAG.
 

 

Señaló que la aplicación principal de esta tecnología es la industria aeronáutica, donde los materiales son de muy alta resistencia, materiales difíciles de mecanizar con métodos convencionales, como cortadores o rectificados.

“Entonces, la gran ventaja aquí es que no hay un desgaste de la herramienta convencional; es decir el cátodo nunca pierde su forma inicial ni su filo, porque nunca hay un contacto real entre la pieza y el cortador o cátodo”, refirió.

Agregó que en el mecanizado convencional o de alta velocidad en duro hay un alto consumo de los cortadores, a diferencia de este cátodo, que no se va a degastar.

“Entonces no hay un costo de herramientas no hay un gasto de herramientas como tal, y la solución electrolítica esa es la que se lleva el resto del material, el cual hay que separarlo y filtrarlo. Asimismo, el acabo superficial que deja el proceso del mecanizado electroquímico es mucho más cercano al pulido final que se pide de la especificación de la pieza, que con el mecanizado en duro con un centro de mecanizado convencional”, comentó.

Dijo que a finales de este año llegará una máquina a México, para una empresa del sector aeronáutico.

CONTENIDO RELACIONADO