Publicado

El INEGI presentó el indicador de pedidos manufactureros de diciembre de 2018

En diciembre de 2018 el indicador se situó en 51.5 puntos con datos con ajuste estacional, lo que significó una reducción mensual de 0.04 puntos.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México presentaron los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de diciembre de 2018. El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

En diciembre del año que recién concluyó, el IPM se situó en 51.5 puntos con datos con ajuste estacional, lo que significó una reducción mensual de 0.04 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 112 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

Con cifras desestacionalizadas, en el último mes de 2018 el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró un incremento mensual de 0.49 puntos, el del volumen esperado de la producción mostró un alza de 1.11 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó 2.27 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se redujo 0.17 puntos y el de inventarios de insumos aumentó 0.19 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con datos sin ajuste estacional, en diciembre de 2018 el componente de Alimentos, bebidas y tabaco cayó 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2017; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule disminuyó 0.8 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 2.6 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se incrementó 0.3 puntos; el de Equipo de transporte presentó un alza de 1 punto; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles descendió 2.9 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras retrocedió 1.1 puntos.

 

CONTENIDO RELACIONADO