Publicado

DMG MORI exhibe centro de mecanizado con proceso de automatización

La Máquina CMX 1100 V, que DMG MORI exhibió en IMTS 2018, es un centro de mecanizado vertical con características propias de automatización.
#imts

Compartir

Entrevistado por Modern Machine Shop México, Hipolito Ramírez, Gerente de Producto en DMG MORI México, señaló que la empresa exhibió en el marco de IMTS 2018 la Máquina CMX 1100 V, un centro de mecanizado vertical con características de automatización, entre las cuales se encuentra un cuarto eje y, en la parte inferior, la automatización del clampeo hidráulico.

“Asimismo, el equipo cuenta con mangueras que le dan la sujeción al dispositivo que va montado sobre el cuarto eje. Por medio de un brazo robótico, la pieza mecanizada pasa a una célula de medición lateral, en la cual va a pasar por todo el proceso de evaluación y verifica si la pieza corresponde o no, y si cumple con las características dimensionales acorde con las necesidades del producto”, detalló Ramírez.

Refirió que una vez sujeta la pieza, entra la sonda de medición, la cual va a verificar la posición de la pieza y si la posición es correcta va a evaluar la nueva referencia de trabajo, y eso va a tomarlo como referencia para iniciar el nuevo proceso.

“Tenemos esto cargado en una máquina con control Fanuc, en el cual podemos ver en la parte superior las pantallas disponibles con las cuales podemos interactuar con la parte operativa, y en la parte inferior todas las teclas que son de una ayuda visual muy básica, para que el operador pueda tener acceso muy rápidamente”, detalló.

Indicó que se pueden tener varias piezas formadas y eso es lo que logra que el proceso sea automatizado.

Cambio de palets

Otra de las soluciones que DMG MORI presentó en Chicago fue el cambio de palets que pueden tener algunos de sus equipos: “En este caso es un centro de mecanizado horizontal, que cuenta con una zona de carga para que el operador pueda cargar y descargar las piezas y después puedan agregarse a la máquina”.

El centro de mecanizado cuenta con un control independiente donde se pueden ver los palets: “Acomodados en el cambiador de palets lineal, los cuales están esperando para ser usados en el momento que el proceso lo demande”.

Detalló que el objetivo de tener varios palets es que, si el cliente tiene una máquina con un cambio de palets, el tiempo que tardaría en cambiar el dispositivo de una máquina a otra es bastante largo: “Sin embargo, con este sistema el cliente puede almacenar todos sus dispositivos, todas sus mesas en esta estación de trabajo y en el momento que el cliente lo necesite puede volver a utilizarlo evitando con esto perder tiempo en la preparación para la siguiente pieza”.

Vea el video de la entrevista:

CONTENIDO RELACIONADO

  • Maquinado en cinco ejes revoluciona el diseño y la manufactura

    Además de solucionar los retos que trae el mecanizado de geometrías complejas, los nuevos centros de maquinado en cinco ejes integran capacidades de fresado, torneado, manufactura aditiva y láser, junto con las tecnologías propias de la Industria 4.0.

  • Por qué usar torneado tipo suizo

    ¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.

  • Panorama del sector de maquinaria y equipos en México

    Un estudio para determinar la competitividad del sector metalmecánico, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, detalla que la industria nacional se enfrenta a importantes retos en su productividad y competitividad.