Publicado

Destacan producción de electrodomésticos en Nuevo León

Las exportaciones anuales de la entidad ascienden a los 8,100 millones de dólares.

Compartir

 


 

 

El estado de Nuevo León se ha posicionado como el principal productor de electrodomésticos a nivel nacional y sus exportaciones ascienden a los 8, 100 millones de dólares anuales, de acuerdo a información consolidada de ese sector.

Durante la presentación del Quinto Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos, el Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Américo García Almaguer, aseguró que el Gobierno de Nuevo León ha desarrollado e impulsado una red de 12 clústerss y el de electrodomésticos es de los que más ha crecido en los últimos años al generar más de 33,000 empleos directos.

"El Gobierno de Nuevo León apoya el Quinto Encuentro de Negocios y como Gobierno hemos logrado desarrollar 12 clústeres estratégicos, es muy importante porque participamos con el concepto de la triple hélice, estamos representados las universidades, el Gobierno del Estado y las empresas", dijo el funcionario estatal.

A través de diversas acciones la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León fortalecerá la vinculación entre las grandes firmas fabricantes de electrodomésticos y las pequeñas y medianas empresas proveedoras de partes para esa industria, con el fin de incrementar el liderazgo y producción de ese sector.

Más de 300 citas de negocios se realizarán durante ese encuentro entre grandes compañías de electrodomésticos y empresas proveedoras de esa industria.

Por su parte, el presidente del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), Eduardo Elizondo Williams, sostuvo que Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en la producción aparatos para el hogar al concentrar el 40% de la participación total de ese mercado.

"La producción estimada de electrodomésticos en Nuevo León fue de 3,700 millones de dólares en 2017 y para el 2024 estimamos pueda alcanzar los 4,600 millones de dólares", expresó.

Por su parte, las empresas proveedoras de Nuevo León suministran hasta el 60% de las partes para la industria de electrodomésticos y la meta es incrementarla al 80%.

Entre los electrodomésticos que se producen en Nuevo León, se encuentran refrigeradores, lavadoras, secadoras de ropa, televisiones y horno de microondas, entre otros.

El Clúster de Electrodomésticos es integrado por 60 empresas y organizaciones, y durante el Quinto Encuentro de Negocios que se realizará el próximo 12 de septiembre en Cintermex buscan fortalecer la integración de las Pymes a ese sector.

Entre las grandes empresas que buscan proveeduría participarán Whirlpool, Bosch, Carrier, Danfoss, Embraco, Broad Ocean, Carrier, Criotec, Daikin, Friedrich, Johnson Controls, Lennox International, Mabe, Regal Beloit y Trane.

Ese grupo de empresas buscan insumos o componentes como ensamble de productos, estampado, forja, plásticos y hules, recubrimientos, termostatos, tubos, perfiles, mecanizados, fundición de metales, empaques y electrónicos.