Publicado

Destacan fortalezas de la cadena de suministro de la industria automotriz en SLP

En San Luis Potosí se ha identificado la demanda que requieren las dos armadoras del estado: General Motors y BMW.

Compartir

Héctor Soto, Director General del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.
 

 

Héctor Soto, Director General del Clúster Automotriz de San Luis Potosí indicó que dentro de las fortalezas que el clúster ofrece para el desarrollo de proveedores en la región han identificado la demanda que requieren las dos armadoras del estado, General Motors y BMW.

En el marco del Encuentro Nacional Metalmecánico, el directivo señaló que también han identificado las necesidades de las empresas Tier 1: “por otra parte, para los Tier 2 y Tier 3 la oferta de proveedores es algo importante, para ir identificando sus oportunidades y desarrollar negocios en una segunda instancia, en el sentido de lo que ya existe y de lo que buscamos desarrollar”.

Sobre la demanda de proveeduría de la industria automotriz en la región, indicó que incluye: fundición, mecanizados de alta precisión, plásticos de ingeniera y plásticos en sus diferentes modalidades, estampados, tratamientos térmicos, recubrimientos, así como la fabricación de moldes, herramentales y troqueles.

Dijo que una segunda fortaleza que ofrece el clúster a la industria automotriz a nivel regional, es que junto a los clústeres de Guanajuato y Aguascalientes han firmado un acuerdo con JICA, y en abril iniciarán el programa de desarrollo de proveedores para identificar PYMES mexicanas en rubros como reparación de moldes, mecanizado, plásticos, entre otros, con el objetivo de desarrollarlos en un periodo de 5 años.

“Una tercera fortaleza es que nos hemos dedicado a la especialización de la gente que trabaja en la cadena de suministro. Hoy en día no podemos hablar del desarrollo de nuevos productos sino hablamos del desarrollo de proyectos. Hemos hecho un convenio con la IPMA, organización con base en Suiza dedicada al desarrollo y promoción de la dirección de proyectos”, indicó.

De igual manera, indicó que van a iniciar con cursos para compradores tanto de OEM y Tier 1 en temas técnicos, porque generalmente son muy buenos en temas comerciales, pero la idea es desarrollar la estrategia para que tengan un mejor conocimiento técnico.

El directivo señaló que si bien existe proveeduría mexicana de calidad mundial, no es suficiente para atender al sector: “hace falta capacidad, un mayor número de proveedores. La demanda es grande para la oferta de los proveedores mexicanos”.

Destacó que en ocasiones esa proveeduría se busca en otros estados del país, “porque estamos conscientes de que ningún estado es proveedor total, pero es mejor que sea proveeduría del país”.

Finalmente, señaló que los clústeres trabajan no solo en un ambiente nacional, sino internacional y, particularmente, en San Luis Potosí se trabaja en la construcción de un centro de moldes de inyección de plástico y troqueles, el cual se realizó colaborando con el clúster de moldes de Portugal.

“La idea es que se desarrollen toolmakers de buena calidad en 5 años, y con calidad excelente en 10 años. Aunque seamos organismos aparentemente diferentes, vamos a trabajar de la mano con el clúster de Portugal para desarrollar este sector”, puntualizó.

CONTENIDO RELACIONADO