Publicado

Destacan capacidades de la industria aeroespacial mexicana

En el marco de Mexico Aerospace Summit, FEMIA informó que para 2018 la industria aeroespacial espera alcanzar exportaciones por alrededor de 8,600 millones de dólares.

Compartir

 


 

 

Los pasados 16 y 17 agosto se llevó a cabo “Mexico Aerospace Summit” en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro. El evento que contó con un ciclo de conferencia, piso de exposición, encuentros de negocio y visitas a plantas de producción, tuvo la participación de 2000 ejecutivos asistentes y 600 empresas para los encuentros de negocio.

Para iniciar el programa de conferencias, Luis Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) presentó el panorama actual de la industria aeroespacial en el país. El directivo refirió que en México existen  312 instalaciones industriales, de las cuales 80% corresponden a MFG, 11% a MRO y 9% a D&E.

Detalló que entre los productos y servicios en México se encuentran: componentes del sistema de propulsión, aeroestructuras y chapa, componentes del sistema de aterrizaje, sistemas de frenado, piezas mecanizadas de precisión, piezas de moldeo por inyección de plástico, tratamiento de calor y superficie, electricidad y electrónica, piezas de material compuesto, servicios de diseño e ingeniería, servicios de MRO e Interiores de aeronaves.

“Las exportaciones fueron de más de 7,600 millones de dólares en 2017. El país pasó del lugar 10 al 6 en cuanto a países exportadores de la industria aeroespacial en los últimos 10 años”, comentó.

En cuanto a las expectativas para 2018, Lizcano indicó que se espera alcanzar 60,000 empleos, más de 340 instalaciones industriales, exportaciones alrededor de 8,600 millones de dólares y 18% de superávit en la balanza comercial.

“Asimismo, los objetivos para 2020 son que México se ubique entre los 10 primeros lugares a nivel mundial, con exportaciones por mas de 12,000 millones de dólares, más de 110 mil empleos y 22% de superávit en la balanza comercial”, indicó el directivo.

En ese sentido, Armando Cortés Galicia, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, explicó cómo el sector aeronáutico ha impactado positivamente en la inversión extranjera directa (IED) y en la formación de capacidades de innovación tecnológica en el país.

Dijo que, en materia de inversión extranjera, esta industria ha atraído más de 2,500 millones de dólares en los últimos 10 años y se espera que para 2020 el país llegue a los 2,900 millones de dólares.

“La industria aeroespacial a nivel nacional pasó de tener 109 empresas del sector en 2006, a más de 300 en 2017. Lo más importante es que México cuenta ya con más de 50 programas académicos en 12 estados de la república relacionados con esta industria, así como 5 clústeres líderes. En el periodo 2007-2017, las exportaciones mexicanas del sector aeroespacial han presentado un crecimiento de dos dígitos, con un promedio anual de 11.2%”, indicó Cortés.

Cabe señalar que ProMéxico señala como sectores estratégicos para el país los siguientes: automotriz, eléctrico- electrónico, metalmecánico y aeroespacial.

Para este sector, la estrategia nacional incluye a los rubros de: reciclaje y conversión, ensamblaje de aeronaves, diseño e ingeniería, manufactura de piezas y partes y mantenimiento

La dependencia refiere que entre las oportunidades para esta industria se encuentran:

Fabricación de componentes

  • Formado en caliente - Hot Forming
  • Soldaduras
  • Hidroformado - Hydroform
  • Tuberías
  • Sub-ensambles

Eléctrico/Electrónico

  • Chasises
  • Fabricación y ensamble de tarjetas electrónicas impresas (PCBs)
  • Ensamblado electrónico

Materiales compuestos

  • Laminados de complejidad simple, mediana y alta

Procesos especiales

  • Superficiales: Químicos, protección térmica
  • Tratamientos térmicos
  • Pruebas no destructivas (NDT)

Materias primas

  • Fundiciones
  • Forjas

Mecanizados

  • De complejidad media y alta
  • Aluminio, aceros, Inconel, Titanio, entre otros
  • 4 y 5 ejes

 

 

Clústeres

René Espinosa, Presidente de Aerospace Cluster Chihuahua, señaló que dicho organismo ha venido trabajando en Chihuaha Next, un proyecto que busca impulsar al proveedor local: “tenemos Pymes integradas que han sido desarrolladas, a raíz de un programa del clúster que comenzó el año pasado. Iniciamos con el análisis de las necesidades regionales que teníamos como industria. Se hizo una valoración de las empresas interesadas, y vimos que era necesario el involucramiento de una empresa tractor, que fue la empresa Fokker GKN. Se está trabajando con 5 empresas, y hay otras 5 que vienen en el proceso de aceleración y desarrollo”.

Dijo que este caso de éxito fue el primero a nivel nacional para poder soportar las expansiones de la empresa Fokker GKN.

“Lo que ocurre ahora es la integración para poder tener este apoyo a las Pymes. Estas empresas trabajan en la proveeduría de piezas críticas para los ensambles que está haciendo Fokker GKN en Chihuahua, son piezas que van en el ensamble del ala o del elevador, por ejemplo”, explicó.

Agregó que hoy en día, dichas empresas ya están cotizando para otras empresas. Ya cuentan con certificación y experiencia. Pasaron de solo desarrollar piezas simples a desarrollar piezas más complejas de especificaciones críticas.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Aerospace Cluster de Chihuahua, las capacidades del sector en la región incluyen: aeroestructuras, composites, mecanizados de alta precisión, interiores, arneses, aeropartes y sheet metal, slides and rafts.

Por su parte, Carlos Ramírez, Chairman del Aerocluster de Monterrey, indicó que, en el caso de dicho clúster, el proceso para lograr que miembros de la agrupación puedan concretar una relación comercial es mucho más difícil, al no haber empresas tractoras demandando proveeduría en Nuevo León.

“En el estado hay talento e infraestructura metalmecánica ya instalada, entonces, lo que queremos hacer es poco a poco irnos introduciendo en la mentalidad aeronáutica, en los requerimientos de la industria, para que tarde o temprano con una mentoría de una empresa tractora que requiera proveeduría, se pueda desarrollar en el sector. Estamos integrando al sector metalmecánico, empezando por las empresas de mecanizado para fortalecer la región”, indicó Ramírez.

Dijo que el estado tiene una vocación metalmecánica de tiempo atrás, donde hay muchas capacidades ya instaladas que están proveyendo productos a infinidad de industrias, por lo que el objetico es que esas capacidades que ya existen pasen a la industria aeroespacial.

“En aeronáutica no vamos a la par de otras entidades, pero tenemos una total comunicación con los clústeres de otros estados y la FEMIA. Todos ellos necesitan proveeduría y nosotros contamos con esa posibilidad”, detalló.

A su vez, Antonio Velázquez, Coordinador General del Aerocluster Queretaro, dijo que el organismo está trabajando en la mejora a nivel local: “el año pasado trabajamos en un estudio para desarrollar la cadena de suministro, saber cuáles son los eslabones que se necesitan, se busca incrementar nivel de proveeduría. Este año se trabaja en la implementación de la segunda fase”.

El directivo señaló que la entidad cuenta con 80 compañías y entidades de apoyo, incluyendo 2 OEM, asi como 26 T1 y T2. Agregó que es trabajo del clúster motivar a los OEMs para que las Pymes se conviertan en un eslabón atractivo.

“La industria aeroespacial debe ser vista como industria estratégica para el desarrollo del país. En Querétaro vamos a comenzar a ir a otras regiones para el desarrollo de la industria”, indicó.

Finalmente, señaló que entre los productos y servicios en el estado se encuentran: Aeroestructuras, arneses y acabados, entre otros.

 

 Querétaro

 

De acuerdo con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la industria aeroespacial del país toma vuelo y rumbo en Querétaro: “el estado se consolidó como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo, derivado de las condiciones de certeza que honran la confianza de los inversionistas, de su capacidad instalada para el desarrollo de tecnología de punta y de las altas competencias de su recurso humano”.

El gobernador precisó que en el estado se desarrollan cadenas de valor con impacto global. Asimismo, indicó que debido a su desempeño, “Financial Times” distinguió a Querétaro entre las 10 ciudades aeroespaciales del futuro a nivel mundial.

Además, señaló que en el estado se encuentra la Universidad Aeronáutica, UNAQ, la única del país que brinda educación y capacitación en 4 niveles para el sector, así como el aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo México.

El mandatario también destacó que este año se inauguró en el estado el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, donde se impulsan Pymes aeronáuticas, espacio en el que hoy ya se desarrolla el primer avión 100% mexicano.

“Gracias a los procesos de motores y equipo de aeronaves, el valor de producción en el sector manufacturero de la Fabricación de Equipo de Transporte se incrementó 47.42% desde 2013 y, tan solo en el periodo de enero a mayo de 2018, este rubro produjo más de 29,433 millones de pesos”, indicó.

CONTENIDO RELACIONADO