Publicado

Cuáles son los equipos y tecnologías claves para los fabricantes de moldes y troqueles

En el marco del “Seminario Magno Moldes y Troqueles: Tecnología en Manufactura” –organizado por Makino– se destacaron cuáles son los equipos y tecnologías claves para los fabricantes de moldes y troqueles.

Compartir

En el marco del “Seminario Magno Moldes y Troqueles: Tecnología en Manufactura” –organizado por Makino– Eduardo Medrano, Presidente de Single Source Technologies, subsidiaria de Makino y Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), destacó cuáles son los equipos y tecnologías claves para los fabricantes de moldes y troqueles.

“Desde la demanda de los compradores se están identificando plataformas de fresado y electroerosionado, con ello una combinación de otras máquinas que también vienen de medición. En concreto vienen máquinas de formato grande y también tamaños pequeños”, indicó.

Refirió que lo que demanda el mercado es cómo van a migrar estas empresas (talleres de moldes), hacia máquinas más capaces en cuestiones de velocidad, rpm más altas, y también en tolerancias.

“Esto quiere decir, el posicionamiento que tengan las máquinas, de una micra a una micra y media. Con ello, finalmente llegamos a nichos de mercado como la inyección de plásticos, donde no puedes poner en el ensamble de 2 piezas, de cavidad y de corazón, más de 5 micras en la línea de partición, y tampoco puedes depender tanto del tema de pulido o ajuste manual”, explicó el directivo.

Indicó que estos equipos lo que generan es que, al cierre de estas cavidades, se tenga tolerancia en menos de 5 micras, y se puedan generar moldes de mucha competitividad y efectividad en el mercado.

“En electroerosión de hilo, estamos hablando de estos elementos concretos, por ejemplo, en troqueles, donde un posicionamiento de una micra viene a ser crítico”, agregó.

Explicó también que, actualmente entre el 60-70% de la capacidad en México está dentro de los moldes de inyección pequeños: moldes de hasta 2 toneladas, más o menos 600 milímetros por lado, y que va muy alineado a temas de componentes pequeños no estéticos de la industria automotriz, electrónica y en algunos casos de la industria médica”.

Dijo que, en fabricación de troqueles, México tiene una base importante, debido a que los troqueles no son un componente que demande grandes tamaños, por lo que México tiene una oportunidad extraordinaria.

“El mercado está derivando a que la mayor demanda y consumo se encuentra en moldes grandes”, puntualizó el directivo.

Vea la entrevista completa en video: