Publicado

COVID-19: Estados preparan regreso a las actividades y reactivación económica

Gobiernos de distintas entidades del país trabajan en protocolos para el regreso seguro a las actividades y en proyectos para la reactivación económica en sus estados.

Compartir

Imagen: Gobierno de México

Querétaro

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, sostuvo una reunión de trabajo con sectores económicos de la entidad con el fin de construir un acuerdo para la reactivación económica y social en Querétaro.

El mandatario informó que Querétaro se adhiere a los acuerdos aprobados por el Consejo de Salubridad General, donde se añaden a las actividades esenciales los rubros de la construcción, la minería, y la fabricación de equipo de transporte, que involucra al sector automotriz y aeroespacial.

Indicó que su gobierno acompañará esta reapertura que será cauta y gradual, sin relajar las medidas sanitarias vigentes en el estado, y se mantendrá cerca de sus sectores, pero escuchando en todo momento las recomendaciones del Comité Técnico de Salud, revisando protocolos, criterios y su eventual impacto.

El jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que el regreso no depende de fechas, sino de las debidas condiciones y aseguró que no pondrá en riesgo la salud de los queretanos, ni tampoco los avances que se han logrado hasta ahora.

Por su parte, Marco Antonio Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), aclaró que, para su eventual reactivación, los sectores esenciales se tendrán que apegar a lo siguiente:

  • El periodo de preparación inició el 18 de mayo de 2020. Las empresas o industrias dedicadas a actividades esenciales deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.
  • La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.
  • El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020 es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecimiento de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, publicados por la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Si el proceso se concluye y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá reanudar sus operaciones.
  • Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

Jalisco

Como parte de los trabajos de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, conformada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos de trabajadores de la entidad, el sector empresarial, academia y la sociedad civil, se aprobó el Plan Jalisco para la Reactivación Económica en el estado.

Mauro Garza, Secretario Técnico de la mencionada comisión señaló que esto es apenas un paso de preparación para los protocolos de las siguientes etapas, por lo que la recuperación será de manera gradual.

Entre los criterios que se definieron en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica se encuentran: los Programas Económicos destinados a reactivar los sectores productivos de Jalisco, inyectar liquidez con mecanismos que multipliquen los recursos económicos, recapitalizar y financiar a las empresas y cadenas productivas, además de incorporar en las reglas de operación y en los mecanismos de medición la perspectiva de género, entre otras.

Garza detalló los Programas Económicos y el apoyo que se tiene previsto recibirá cada rubro:

  • Reinicia tu negocio de apoyo a MiPymes:
    • 500 millones de pesos: capital para conversión del empleo y pago de nómina y capital de trabajo para MiPymeS y artesanos.
    • 200 millones de pesos: capital semilla hasta por 150,000 pesos para reabrir negocios.
  • Reactivación de cadenas productivas:
    • 200 millones de pesos para pagar el costo financiero de anticipos a MiPymes: Apoyo a través de empresas tractoras para dispersar capital de trabajo. Opción de subsidio al costo financiero hasta por 6 meses. Firma de convenio tripartita.
  • Impulso al comercio exterior:
    • 30 millones de pesos para plataformas digitales para el comercio exterior, B2B virtuales (fomento a exportaciones), E-commerce para MiPymes, tienda en línea para artesanos, consolidar la presencia de Jalisco en Chicago, Los Ángeles, Houston, Madrid, París, Frankfurt y Shanghai, entre otros.
  • Atracción de inversiones:
    • 100 millones de pesos para atraer grandes inversiones con incentivos 1 a 10, fortalecer los programas de desarrollo económico del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), crear y promover el portal “Invierte en Jalisco”.
  • Financiamiento para el desarrollo económico:
    • 200 millones de pesos: Fojal y bono verde, fondos privados, intermediario financiero y banca privada.

Nuevo León

El gobierno de Nuevo León arrancó con el Plan de Reactivación Social y Económica para la entidad, donde se privilegia la salud y el regreso gradual de las actividades laborales tras la cuarentena declarada por el COVID-19.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo, acompañado del Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que las acciones de reapertura se realizarán bajo condiciones sanitarias estrictas.

Los fundamentos esenciales para una reactivación ordenada son la generación de conciencia en la sociedad para la 'nueva normalidad', la implementación, compromiso y monitoreo de protocolos de prevención por parte de las empresas, las suspensiones temporales en caso de contagios y el favorecimiento del teletrabajo y/o 'home office'.

“Si en Nuevo León no se ha dado el pico es por buenos y no por malos, es porque somos buenos para prevenir el contagio, entonces, se ha mantenido muy bajo. Ahora la clave es que tengamos la habilidad y la capacidad de mantenerlo con la reapertura de estos sectores económicos, que lo mantengamos bajo de manera que ese pico cuando se dé y en su máxima altura quede dentro del rango que nos permite seguir manteniendo el control y el buen cuidado de nuestros enfermos”, señaló Russildi.

Cabe señalar que luego de que el gobierno federal diera a conocer que se agregaron los sectores de la construcción, la minería y la fabricación de transporte como esenciales, el gobierno de Nuevo León informó que estos rubros agrupan a más de 250,000 trabajadores en la entidad, aunque se estima que estarían arrancado a un 35% de su capacidad.

Durango

“En la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, lo más importante es cuidar la salud y la vida de los duranguenses, por ello, se establecieron lineamientos para evitar que la integración de la minería, la industria del transporte y la construcción, disparen la tasa de contagios”, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al anunciar protocolos para la reactivación económica gradual en Durango.

La incorporación de los trabajadores a los centros laborales debe ser gradual y será cuidada por el Gobierno del Estado, aseguró el Mandatario Estatal al detallar que, para esto, se seguirán los lineamientos sanitarios estipulados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Añadió que en Durango se está en una etapa de preparación y capacitación para que las empresas cumplan con los protocolos y puedan reiniciar labores el 1 de junio, sólo en el caso del sector automotriz, de minería y de la construcción.

“Se debe aplicar la sana distancia, la sanitización en los lugares de trabajo y dotar al personal de equipo de protección necesario para poder realizar su labor, además de la coordinación de los empleadores con la Secretaría de Salud para realizar pruebas de COVID-19, cuando sea necesario”, puntualizó Aispuro Torres.

Por su parte, Ramón Dávila, Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, explicó que la reactivación económica se basa en los lineamientos del Seguro Social y que se debe continuar con las medidas generales de protección establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria emitidos por el Gobierno de México, incluyendo la Lista de Comprobación ante el COVID-19 para retorno al trabajo de MiPymes y grandes empresas.

Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, alista un protocolo y plan estratégico para la reactivación de actividades para la adaptación a la nueva realidad y fase productiva.

Luis Carlos Zúñiga, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó de manera muy puntual que en Guanajuato se han comenzado a detallar acciones que las empresas y los ciudadanos deberán adaptar para garantizar la salud de los guanajuatenses.

Puntualizó que las incorporaciones a las actividades deberán ser paulatinas, escalonadas, progresivas y ordenados. Priorizando ciertas actividades.

“Las empresas deberán garantizar espacios limpios, sanitizados y con las medidas higiénicas que garanticen la salud de las personas”, refirió Luis Carlos Zúñiga.

Agregó que los grupos vulnerables, como las personas mayores de edad, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad crónica no transmisible, como diabetes, hipertensión y obesidad, no deberían reincorporarse aún a las actividades.

Zuñiga recordó que el virus sigue y seguirá circulando en el ambiente, por ello la indicación de seguir las medidas preventivas.

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó la estrategia para el reinicio de las actividades económicas, educativas y sociales en la entidad, que se desarrollarán con base en las proyecciones e indicadores de los casos de COVID-19; será en tres etapas y en cada una de ellas se deberán seguir los protocolos que dictará la Secretaria de Salud estatal.

El titular del Ejecutivo enfatizó que el gobierno estatal irá determinando las diferentes etapas y los protocolos que se deberán implementar en cada una de las tres etapas y la Secretaría de Salud local será la responsable de dictar los tiempos para la implementación de cada una de estas etapas.

En cuanto a las etapas, el mandatario estatal señaló que las empresas deberán entregar por escrito a la Secretaría de Salud la descripción del cumplimiento de los protocolos establecidos para poder iniciar y mantener la operación de sus actividades.

Estableció que los protocolos para todas las empresas serán: realizar pruebas rápidas a sus empleados para diagnosticar si tienen o no la enfermedad; contar con equipo de protección personal necesario para sus empleados; en caso de un brote de infección, seguir los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud estatal; tener disponible para empleados, clientes y visitantes, instalaciones sanitarias limpias, con agua, jabón y gel antibacterial.

El mandatario afirmó que las empresas también deben instalar la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene. Esta Comisión será la responsable de asegurar el cumplimiento de los protocolos establecidos en las diferentes etapas, así como de los procesos de notificación y seguimiento de los casos de trabajadores sospechosos o confirmados, al igual que el rastreo interno de la línea de contactos. En la etapa de contingencia, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene quedará bajo supervisión de los Comités Directivos de Gestión de Contingencia que tendrá que crear cada empresa.

Otro de los lineamientos es establecer filtros sanitarios de entrada y salida de trabajadores y directivos con oxímetros y/o termómetros.

El titular del Ejecutivo expuso que el plan de regreso consta de tres etapas: “En la Etapa 1, del primero de junio en adelante, las personas en vulnerabilidad deberán seguir en aislamiento; establecer transporte especial para los empleados en plantas o establecimientos de trabajo de más de 500 empleados por turno”.

Agregó que las empresas deberán aplicar en plantas o establecimientos de trabajo de más de 250 empleados por turno, el protocolo establecido para la realización de pruebas serológicas basadas en muestra de sangre que detecte anticuerpos, como la IgG-IgM, u otra que este avalada por el INDRE.

Asimismo, deberán distribuir los horarios de trabajo de tal manera que se pueda conservar la sana distancia.

“Para seleccionar el regreso a actividades de sus empleados en las diferentes etapas, deberán considerar el grado de vulnerabilidad de empleados con base en una clasificación establecida”, indicó.

Añadió que se deberá prohibir el uso de áreas comunes, excepto el área de comedor, donde deberán conservar la sana distancia.

De igual manera, no se podrán celebrar reuniones en lugares cerrados de más de 10 personas, así como promover que la gente pueda laborar desde su casa, videoconferencias y realizar solo viajes esenciales.

En cuanto a la Etapa 2, el gobernador detalló que es igual a la Etapa 1 y otro ordenamiento es no celebrar reuniones de más de 50 personas en lugares cerrados. La fecha en que se pase a la Etapa 2, será determinada por Salud estatal, aunque también, en caso necesario, podrá determinar regresar a la Etapa 1, o a medidas de aislamiento y/o restricción de movilidad.

Al decretar la Etapa 2, la Secretaría de Salud establecerá incrementos en proporción de los sectores en operaciones y la integración de nuevos sectores económicos y sociales.

Javier Corral afirmó que la fecha en que la entidad o algunas ciudades pasarán a la Etapa 3, será determinada por la Secretaria de Salud estatal, aunque en caso necesario, podrá determinar regresar a la Etapa 2 o 1, a medidas de aislamiento y/o restricción de movilidad.

“Una vez que la Secretaría de Salud decrete la Etapa 3, los sectores económicos y sociales podrán regresar a sus operaciones al 100%. La citada dependencia podrá determinar excepciones en actividades que aún no podrán regresar a su actividad al 100% y las personas en vulnerabilidad pueden reintegrarse a sus actividades”, puntualizó.

Zacatecas

En respuesta a la afectación económica causada por el COVID-19, el gobierno de Zacatecas, a través del Fondo Plata, ha autorizado y operado 70 créditos a empresas zacatecanas para ayudarlas a sostener sus negocios y los empleos que generan durante este periodo. La inversión es de casi 25 millones de pesos de los 70 millones disponibles.

Carlos Bárcena, Secretario de Economía, informó que mediante el Plan Económico Emergente del Estado de Zacatecas se apoyará a 500 empresas con créditos de hasta 125,000 pesos para quienes tengan de uno a 10 empleados y de 126,000 a 500,000 pesos para las de más de 10 trabajadores.

Refirió que a la fecha el Fondo Plata ha recibido casi 200 solicitudes de las que se han autorizado y operado 70 con 24.8 millones de pesos, pero en el mes de junio se estima cumplir con la meta establecida, para la cual se tiene destinado un monto de 70 millones; 30 millones para empresas de 1 a 10 empleados y 40 millones para las de más de 10 trabajadores.

Bárcena señaló que estos préstamos se diseñaron para lograr la conservación de los empleos y apoyar a las unidades económicas que más lo necesiten, al respaldarlas financieramente mediante la flexibilización de los préstamos y garantías para el sector formal, representando un impulso efectivo para superar la situación.

El Programa Emergente para Empresas y Empresarios, principalmente, está destinado a los sectores de industria, productos no metálicos, automotriz, metalmecánico, construcción y tecnologías de la información, minería, así como otros servicios.

Aguascalientes

El gobierno estatal arrancó este 18 de mayo la reactivación económica en la entidad con la reapertura de un parque industrial en la entidad.

Por medio de un video, el mandatario estatal, Martín Orozco, puntualizó que además inician actividades el sector automotriz, así como restaurantes, plantas textiles, centros comerciales y hoteles.

Refirió que la Guardia Sanitaria del Instituto de Servicios de la Salud será la encargada de supervisar que las medidas sanitarias se cumplan en estos establecimientos.

Previamente el gobierno local informó que concluyó la verificación de empresas del ramo automotriz y se determinó que ya existían las condiciones para que el inicio de operaciones en la industria sea seguro.

Los lineamientos técnicos del IMSS para el retorno laboral

Cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció una autoevaluación para el retorno laboral que comprende 78 puntos que incluyen promoción de la salud, capacitación y sistemas de gestión, entre otras.

De acuerdo con el Director General del instituto, Zoé Robledo, los lineamientos técnicos para el retorno laboral contemplan tres principios: seguro, saludable y solidario, con la premisa fundamental de evitar un rebrote de contagios durante la emergencia sanitaria.

Robledo señaló que el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) comprende 78 puntos de autoevaluación que se basan en la promoción de la salud, que incluye medidas básicas como estornudo de etiqueta; capacitación que debe llevar a cabo el personal de salud y los directivos, uso de equipos de protección personal; temas administrativos como horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa.

Además de cuestiones de ingeniería como barreras físicas, ventilación, señalizaciones, instalación de filtros donde se tome la temperatura, lavado de manos y gestión que pueda servir para identificar al personal en caso de estar contagiado.

Zoé Robledo dijo que a partir de esta autoevaluación se tendrán tres respuestas: una aprobatoria, que no debe ocurrir en un plazo mayor a 72 horas; la segunda es que aún es insuficiente y se necesita más información para fortalecer ese protocolo y, por último, industrias que tengan que reiniciar su proceso.

Señaló que en caso de que las empresas tengan aprobado este protocolo podrían iniciar labores antes del primero de junio de manera escalonada y responsable a partir de esta autoevaluación.

Precisó que la autoevaluación es bajo protesta de decir verdad, es decir, se firma una carta compromiso y se asume que todo lo manifestado es cierto. Aceptan que puede haber un proceso de acompañamiento, asesoramiento e inspecciones aleatorias, y en caso de incumplimiento, se procede a la clausura.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Perspectivas para la industria manufacturera mexicana en 2022

    Con el objetivo de recuperar e impulsar el crecimiento a largo plazo de la industria en México, es importante fomentar condiciones de certidumbre para la inversión y la actividad productiva.

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.