Publicado

COVID-19: Enfrentarán sanciones empresas con actividades no esenciales que continúen operando

El gobierno de México refirió que del 3 al 14 de abril empresas no esenciales de los sectores automotriz, aeroespacial, mecanizado industrial, entre otros, continuaron operando.

Compartir

Hugo López-Gatell indicó que a todas las empresas no esenciales que se niegan a suspender labores se les impondrán sanciones. / Foto: Twitter Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que aquellas empresas consideradas dentro de los sectores no esenciales que continúen en operación serán acreedoras de diversas sanciones.

“A través del Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo y denuncias en la PROFEDET durante la emergencia sanitaria por COVID-19 identificamos que, del 3 al 14 de abril, 50% de las empresas suspendieron labores; el 18% con actividad esencial permanecen en operación; a 17% se le exhortó al cierre y accedió, y al 15% se le llamó a cerrar y no lo han hecho”, indicó el funcionario.

Señaló que las empresas no esenciales pertenecen a los sectores automotriz, aeroespacial, mecanizado industrial, textil, maderera, tabacalera y de la construcción; ademas de comercio, venta o distribución de productos no esenciales; celulosa y papel.

El funcionario especificó que el 25.78% de la industria automotriz no acató la disposición sanitaria; el 21.09% del comercio, ventas y/o distribución de productos no esenciales tampoco dejó de laborar, al igual que el 17.97% de la industria textil, el 9.38% de la industria maderera y el 25.78% de actividades diversas como aeroespacial, mecanizado industrial, celulosa, tabacalera, construcción, entre otras.

Agregó que las empresas no esenciales que se negaron a cerrar se ubican en Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Puebla, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

“A todas las empresas que se niegan a suspender labores se les levantará un acta de inspección; la autoridad sanitaria realizará la clausura y el ministerio público les investigará por el posible delito de daño a la salud que puede costar la vida”, puntualizó López-Gatell.

Coparmex urge declarar a la industria automotriz como sector esencial de la economía

Este mismo día, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Consejo de Salubridad General (CSG) publicar un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), designando a la Industria Automotriz establecida en México -incluyendo su cadena de proveeduría y comercialización- como “Sector Esencial de la Economía”.

De acuerdo con el organismo, los fundamentos para que la industria automotriz sea declarada como sector esencial son los siguiente:

a) La fabricación y distribución de vehículos ligeros, pesados, y autopartes en México es parte fundamental en la reanudación de actividades en las cadenas globales de valor con Norteamérica, Europa y Asia.

b) La fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocería, equipo aliado y autopartes, es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para hacer frente a la contingencia sanitaria.

c) Conservar la plantilla laboral a fin de evitar contratiempos en el reinicio de operaciones de la cadena global de la industria.

En tanto que el compromiso del sector automotriz es el siguiente:

a) El regreso de actividades de la Industria automotriz en México será coordinado y en la anticipación necesaria para atender el reinicio de operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, entre otras cadenas globales.

b) Todos y cada uno de los centros de trabajo cumplen y en la mayoría de los casos, acceden a los protocolos de control sanitario y están totalmente alineados a lo expresamente ordenado por la Secretaría de Salud en el Acuerdo de Medidas Extraordinarias publicado el 31 de marzo.

“Recordamos al CSG las declaraciones públicas realizadas el pasado 8 de abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales manifestó su acuerdo para que la industria automotriz reinicie sus operaciones de forma globalmente coordinada”, refiere el organismo empresarial.

CONTENIDO RELACIONADO