Publicado

COVID-19: En Querétaro preparan reanudación de actividades de sector automotriz

Marco Antonio del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, señaló que trabajan de la mano con el clúster automotriz para la reapertura de operaciones.

Compartir

Foto: Gobierno de Querétaro

En el marco de la presentación de la nueva alineación estratégica 2020-2024 del Clúster Automotriz de Querétaro, Marco Antonio del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, señaló que la reanudación de actividades del sector automotriz en la región tendrá que ser a través de un protocolo sanitario.

“De esta manera podremos seguir produciendo, a lo mejor no al 100% como estábamos acostumbrados o con la misma intensidad, pero si en un tenor de mantener la salud de las personas. Tendremos que ir arrancando ordenadamente y tendremos que ir validando cómo va la epidemia en el estado”, refirió el funcionario.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los integrantes del clúster, quienes tuvieron que mandar a descansar a sus colaboradores ante la situación provocada por la pandemia por COVID-19: “Pero siguen pagando sueldos y manteniendo puestos de trabajo, eso es lo que hace grande a la sociedad: la solidaridad. Cuentan con nuestro apoyo y seguiremos apoyando sus actividades”.

El funcionario estatal señaló que la pandemia ha afectado a Querétaro, un estado con una gran presencia de la industria de autopartes, situación que los obliga a ser innovadores.

“Ya veníamos siendo innovadores; pero nos obliga a seguir innovando. Esto también nos motiva a seguir apoyando. Hoy vemos que en la industria automotriz hay mucha proclividad a que arranque operaciones antes de que arranquen las demás industrias. Independientemente de la importancia que tiene la cadena de valor, no se podría pensar en industrias que no tuvieran los controles que tiene la industria automotriz, que tiene las certificaciones, capacitaciones y competencias”, comentó.

El funcionario reconoció el trabajo que ha hecho el Clúster Automotriz de Querétaro para el rearranque de operaciones.

“Puedo decir que gran parte del modelo que se está utilizando para la reapertura de la industria automotriz ha sido producto de las sugerencias que el clúster ha plasmado en el protocolo”, puntualizó Marco Antonio del Prete.

Marco Antonio del Prete explicó que una vez que se retomen las actividades tienen que ser muy creativos para apoyar a aquellos que se están rezagando: “El clúster ha sido un elemento de generación de valor en los buenos tiempos, ahora tenemos que dar más valor en estos tiempos que no son tan buenos y apoyar a las empresas que se puedan quedar rezagadas en la reapertura”.

La Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz

El pasado 6 de mayo se llevó a cabo una reunión virtual organizada por la Industria Nacional de Autopartes (INA) donde se contó con la participación del Subsecretario de Economía del Gobierno Federal, Ernesto Acevedo, así como los miembros directores de la Red Nacional de Clústeres de la industria automotriz y los consejeros de INA.

En la reunión se mostró un panorama general de la industria automotriz, se estableció un diálogo entre los asistentes sobre la alineación que hay con el gobierno para el reinicio de operaciones con los protocolos de sanidad requeridos por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y se manifestó el acuerdo: "Estamos en esto juntos y listos para reiniciar, cuidando la salud como prioridad, cuándo así se decida”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria automotriz sigue moviendo la economía de México

    México se ha posicionado como el octavo productor de vehículos en el mundo. La industria automotriz aporta el 19.8 del PIB manufacturero del país.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.