Publicado

COVID-19: alistan plan de crecimiento para la industria aeroespacial

De acuerdo con datos de FEMIA, en el escenario actual los compradores están buscando mecanizados, estructuras metálicas, plásticos y compuestos.

Compartir

“Ante el tema de COVID-19 hay mucha inquietud sobre cuáles son los mercados que traen crecimiento, cuáles van a verse impactados, cuál es la regionalización que estamos viviendo, cuáles son los factores claves”, refirió Xavier Hurtado, Director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en el marco del webinar "Integración de Plan de Crecimiento en la Industria Aeroespacial".

En este sentido, el directivo comentó que nadie estaba preparado para el COVID-19 y hoy se puede hablar de una nueva realidad. Refirió que en el caso puntual de las cadenas de valor: “China se había convertido en la fábrica del mundo; pero ¿qué sucedió en febrero? Nos cierran fronteras y esto complicó todas las cadenas de suministro, no nada más las aeroespaciales. Hubo una gama de compradores bastante amplia que dejaron de ver a su proveedor y había paquetes que originalmente estaban ya casados del lado asiático, pero al estar cerrada la frontera no hubo una respuesta de cuando iba a quedar lista dicha cadena”,

Hurtado comentó que esto significa una oportunidad potencial para empresas en México. 

Reshoring y nearshoring son de las grandes lecciones aprendidas que deja el COVID-19, por algo muy sencillo, el dual source que debieron haber tenido de manera regional no estaba. Obviamente, esto nos trae oportunidades y amenazas y vale mucho la pena decir: ´estoy listo para esta segunda ola que viene para nosotros (o tercera, depende que como lo queramos ver)´. Qué pena sería que aquellos paquetes que están buscando cómo regresar de Asia se topen con nuestro nivel de alistamiento y que respondamos de manera lenta”, comentó Hurtado.

Sobre cuáles son los tipos de paquetes que están buscando los compradores, el directivo señaló que lo más requerido incluye: mecanizados, estructuras metálicas, plásticos y compuestos.

“Esto no significa que no haya para los demás, esto es lo que tiene mayor demanda en esta potencial búsqueda”, explicó Hurtado.

El especialista agregó que va a ser muy importante el cómo se hace para conectar con los compradores que están teniendo interés porque va a haber un potencial engranaje de largo plazo.

Ante este escenario y considerando las afectaciones que han sufrido las empresas proveedoras del sector, Hurtado señaló que un plan de crecimiento para la industria aeroespacial –en el contexto actual– no se vuelve opcional, sino obligatorio si es que las empresas quieren sobrevivir.

“Si hay oportunidades, se están relocalizando cadenas. Ha habido varios compradores que han estado acelerando y el interés que antes había se ha incrementado”, indicó.

El directivo destacó que los factores clave a considerar para integrar el plan de crecimiento son:

  1. Visión vs. estado actual
  2. Estrategia de crecimiento
  3. Industria y aplicación meta
  4. Lugar en la cadena de suministro
  5. Objetivos de crecimiento
  6. Alistamiento industrial
  7. Proceso comercial

Finalmente, Hurtado comentó que en la página proveedoraeroespacial.com se cuenta con una guía sin costo, denominada “Plan de Crecimiento en la Industria Aeroespacial”, cuyo objetivo es desarrollar e integrar cadenas de valor competitivas en México por medio de la capacitación a proveedores directos e indirectos establecidos o dispuestos a establecerse en el país para reducir costos y tiempos de entrega a empresas compradoras.

CONTENIDO RELACIONADO